Por su contribución a la preservación y difusión de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú, los ciudadanos Florencio Ferreyra Guillén, Rafael Castrillón Lavalle y Rosario Goyoneche Narciso recibieron hoy la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura.
La distinción les fue entregada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, y la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, en una emotiva ceremonia realizada en la Plaza Central del distrito El Ingenio, en la provincia iqueña de Nasca.
“Es un honor venir y reconocer a nuestra cultura afroperuana y a aquellos peruanos y peruanas que trascienden y reconocemos en vida; ese es el encargo que nos ha dado el presidente Pedro Castillo”, señaló el ministro Salas.
“Hay peruanos que dejan un legado y, en vida, pueden seguir difundiéndolo, ustedes son muestra de ello. Hoy, el Estado viene a darles las gracias. A más de 200 años de nuestra independencia, lo que nos ha dejado la cultura afroperuana es muy valioso, en todas sus dimensiones”, agregó.
En el marco de este homenaje, Salas Zegarra invocó a los peruanos a trabajar por el bien de la cultura y manifestó que “juntos, se pueden sacar adelante los proyectos”.
“El Ministerio de Cultura es de todos los peruanos, de la unidad, donde nos encontramos todos los que formamos parte de este hermoso país. Debemos seguir avanzando unidos para lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó.
Personalidad meritoria
La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
Mediante la Resolución Ministerial N°000357-2021-DM/MC, el sector Cultura entregó a Florencio Ferreyra Guillén el reconocimiento por su contribución al desarrollo de la juventud afroperuana como educador, activista, campesino y difusor de la cultura y la gastronomía afro en el Perú.
Asimismo, por Resolución Ministerial N°000358-2021-DM/MC, Rafael Félix Castrillón Lavalle fue reconocido por su destacada labor como artesano afroperuano y promotor del patrimonio inmaterial, a través de la elaboración de juguetes de madera hechos a mano, de forma rústica y artesanal.
Mientras tanto, con Resolución Ministerial N°000359-2021-DM/MC, Rosario Sonia Goyoneche Narciso fue reconocida por su contribución a la difusión, reivindicación y visibilidad de la cultura afroperuana a través del canto, la actuación y la danza.
“Seguiremos trabajando”
“Es un honor acompañarlos hoy –dijo la viceministra de Interculturalidad–. Esta es una muestra de cultura que debe ser revalorada y visibilizada desde el Estado, así como practicada por las siguientes generaciones, por ser una cultura viva”.
“Seguiremos trabajando y visibilizando las costumbres y el trabajo del pueblo afroperuano, como el que hoy es representado por Rosario, Félix y Florencio", enfatizó Rocilda Nunta.
Participaron en la ceremonia el congresista Raúl Huamán; el alcalde provincial de Nasca, Oscar Elías Lucanas; el alcalde distrital de El Ingenio, Carlos Cabrera; y el alcalde de Changuillo, Abelardo Hernández.
Asimismo, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alberto Martorell, y la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura (e), Virginia Calderón, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 11/2/2022