ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ucayali: Ministerio de Cultura coordina acciones para redoblar vacunación en Atalaya

Viceministra Romilda Nunta articuló acciones para intervención de gestores culturales en comunidades nativas

Ucayali: Mincul y Aidesep coordinan acciones para redoblar vacunación en Atalaya. ANDINA/Difusión

Ucayali: Mincul y Aidesep coordinan acciones para redoblar vacunación en Atalaya. ANDINA/Difusión

17:00 | Ucayali, ene. 27.

Con la finalidad de fortalecer la respuesta contra la tercera ola de la pandemia, así como otras emergencias sanitarias, la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes se reunió con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya (Corpiaa) y autoridades locales para impulsar acciones de sensibilización sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19 y jornadas de atención de salud integral de los pueblos indígenas u originarios de la región Ucayali.

“Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos para la atención de la salud de los hermanos indígenas, en especial, para enfrentar la tercera ola de la covid-19 y como Ministerio de Cultura estamos articulando con las entidades para seguir visitando las comunidades nativas y a través de nuestros gestores interculturales seguirles explicándoles y aclarando sus dudas”, manifestó la viceministra durante el diálogo desarrollado en la provincia de Atalaya.

En tanto, el presidente de la Corpiaa, Hestalin Coronado, hizo hincapié en la urgencia de coordinar acciones efectivas para enfrentar la pandemia.


Mencionó que aún existen comunidades que no desean vacunarse por las informaciones inexactas sobre la consecuencia de vacunarse, por lo que pidió que el Ministerio de Cultura visite, sobre todo, aquellas zonas donde no hay señal de internet y radio.


Luego, la viceministra de Interculturalidad se reunió con representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali y la Red de Salud Atalaya para articular intervenciones en las comunidades nativas donde participen los gestores interculturales y generen confianza en la población indígena y se vacunen. 

También se recalcó la importancia de impulsar más jornadas de atención de salud integral de los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI) dada su alta vulnerabilidad, más aún con la pandemia.

Por último, Nunta Guimaraes dialogó con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Carol Trigoso a fin de impulsar, de manera conjunta, campañas de salud integral en las comunidades nativas dirigidas a ciudadanos indígenas con respeto a su lengua materna, tradiciones y costumbres, a fin de que las jornadas se realicen de manera exitosa.


Durante el diálogo intercultural participaron también el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ucayali Isaac Núñez, la jefa de asesores del Viceministerio de Interculturalidad Virginia Calderón y la dirigente responsable de Salud Intercultural de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) Judith Nunta.

Cabe señalar que la viceministra Rocilda Nunta supervisará la labor de sensibilización que desarrollan los gestores interculturales sobre la protección sanitaria de la vacuna contra la covid-19 a los ciudadanos Quechua de los 16 centros poblados base de la Nación Chopqa de las provincias de Huancavelica y Acobamba en la región Huancavelica.
Ello como parte del acompañamiento a las Red de Salud que desarrollan una jornada de inmunización.

Datos:
La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Corpiaa) base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Son 11 pueblos indígenas u originarios con presencia tradicional en la provincia de Atalaya: Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Chitonahua, Kichwa, Mastanahua, Matsigenka, Nahua, Shipibo-Konibo, Yaminahua y Yine. 


A la fecha, se tiene información de 259 localidades pertenecientes a pueblos indígenas en dicha provincia, en donde viven 31,016 personas, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:


Publicado: 27/1/2022