Andina

Entre 900 y mil 800 soles cuesta trámite de "divorcio rápido" en notarías de Lima y Callao

El divorcio rápido tiene un mayor costo en las notarías, pero allí el procedimiento tiene más celeridad, señalan los notarios. Foto: ANDINA/Archivo/Rubén Grández.

El divorcio rápido tiene un mayor costo en las notarías, pero allí el procedimiento tiene más celeridad, señalan los notarios. Foto: ANDINA/Archivo/Rubén Grández.

10:22 | Lima, ago. 27 (ANDINA).

Entre 900 y 1,800 nuevos soles fluctúa la tarifa por el trámite de separación convencional y divorcio ulterior, más conocido como “divorcio rápido”, que cobran diferentes notarías de Lima y Callao.

Según información brindada por estas notarías, el precio de ese servicio por ejemplo en Comas es de 1,070 nuevos soles en promedio; en Villa María del Triunfo, 1,300; y en El Agustino, 1,450.

En el distrito de Chorrillos el trámite de divorcio rápido cuesta un promedio de 1,500 soles; en San Isidro, 1,600; y en el distrito de Surquillo, 1,800. En el primer puerto el costo por este trámite fluctúa aproximadamente entre 1,000 y 1,200 soles.

Al respecto, el decano del Colegio de Notarios de Lima, Eduardo Laos de Lama, comentó que el precio del procedimiento de divorcio rápido en las notarías existentes en el distrito de Jesús María es de aproximadamente 900 soles.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Laos de Lama indicó que si bien el precio que se cobra en las notarías no se asemeja al de los municipios -como en el caso de Barranco, que cobrará 45 soles-, la diferencia en el costo “sencillamente se compensa con un mejor servicio”.

“Teóricamente, resulta más oneroso hacer el trámite en una notaría, pero la calidad del servicio no se puede comparar: acortamos tiempo, brindamos mejor asesoría, mayor seguridad y transparencia gracias a que los notarios obligatoriamente participamos de las audiencias. Estos motivos de alguna forma compensan el mayor costo que pudiera existir.”

Otro tema, añadió, es la comodidad. "Las notarías están acondicionadas para realizar este tipo de trámites de índole jurídica, algo que no ocurre en los municipios. Además, algunos prefieren una notaría porque un municipio es un ente burocrático y la burocracia se mueve bastante más lenta que una institución privada."

Asimismo, comentó que desde que entró en vigencia, en julio último, la Ley Nº 29227 del Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, las notarías reciben aproximadamente cerca de 20 consultas diarias acerca del tema.

(FIN) AAF/RRC

GRM


Publicado: 27/8/2008