Por: Miguel De La Vega PolancoEl presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, manifestó que la interoperabilidad es clave para la digitalización.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano,
Eduardo Morón señaló que el avance tecnológico permite a la sociedad conectarse con rapidez, eficiencia y a un costo cada vez menor, transformando la actividad productiva y comercial de las economías a un ritmo que dejará fuera a muchas empresas si no se adaptan a este nuevo entorno desafiante e innovador.
- ¿Cómo ha enfrentado el sector asegurador el reto de la digitalización?
- Para el sector asegurador, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es el producto bandera y por eso la apuesta por su digitalización era un tema central. Esto se debe a que la preocupación fundamental es la oportuna atención de las víctimas de tránsito. La digitalización del SOAT ha permitido mejoras en la forma de atención de este producto, que no solo es emblemático para el sector, sino que también tiene un carácter social increíble.
- ¿Cuál fue la principal barrera que debieron superar para aplicar el SOAT digital?
- Hasta ahora tenemos un tema bien complejo en que el Estado interviene, el cual tenía que ver con la interoperabilidad. En el SOAT digital, uno de los elementos claves desde los cuales iba a funcionar mejor era si es que había interoperabilidad en las entidades del Estado, entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ello se debe a que al momento de comprar un SOAT digital solo ingreso el número de la placa y automáticamente aparecen todas las características del auto. Entonces la interoperabilidad es un factor crítico para que funcione correctamente.
- ¿La digitalización en el sector privado avanza a la velocidad del Estado?
- Los dos más grandes proveedores de información para cualquier actividad privada son el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Sunarp, por ello la digitalización en el sector privado necesita del acompañamiento del sector público.
- ¿De qué manera la digitalización también avanza en otros productos del sector seguros?
- Tenemos autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para usar mecanismos digitales de comercialización a distancia para productos que son seguros masivos, en los no hay necesidad de verificar el estado del bien que aseguramos. Estamos en un diálogo con la SBS para ir añadiendo otros productos, el primero de esa lista son los autos, en que hay una apuesta por confiar en el cliente.
Masificación de canales
Eduardo Morón también refirió que hay un enorme abanico de sectores económicos que han irrumpido en el mundo digital y si las empresas no acompañan este proceso con productos comercializados digitalmente, entonces “están perdiendo el tren de la transformación”.
Por ejemplo, en el sector bancario, las operaciones en línea generan un ahorro en los costos operativos en las agencias y una ganancia en eficiencia, además de mayor seguridad para los clientes. “La digitalización tiene aplicaciones diferentes en todo el negocio asegurador, lo que va desde la simplificación de los procesos de compra hasta el uso del producto”, agregó.
Asimismo, indicó que, a fin de masificar el uso de los canales digitales en la comercialización de servicios y productos, estos tienen que ser cada vez más simples.
“Una cosa que tiene que ir de la mano de este proceso, es hacer más simple las cosas. Además, el hecho que desmaterialice y despersonalice el consumo de estos servicios vía digitalización, puede tener el riesgo de la falta de información al cliente”, dijo.
Por ello, recomendó que la digitalización tiene que venir con una importante inversión en información al cliente.
Eduardo Morón será expositor en el CADE Digital 2019 “Vive Digital, la ruta de la competitividad es digital”, organizado por IPAE, que se realizará este miércoles 24 en el Hotel Los Delfines.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA/JJN
Publicado: 22/4/2019