Ante la llegada del otoño y el cambio de temperatura en las últimas semanas, las enfermedades respiratorias empiezan a presentarse con mayor frecuencia no solo en los niños, sino también en adultos mayores. Es importante que durante el invierno estén abrigados, pues una exposición al frío puede provocar un resfriado o una gripe.
Julio César Alca, especialista de
Sisol Salud, señaló que en las personas mayores un resfriado puede desencadenar complicaciones relacionadas con habituales
problemas de salud o provocar el desarrollo de nuevas enfermedades. Por ese motivo se les debe proporcionar buen abrigo, guantes, gorros, bufandas y zapatos que los protejan del frío.
Asimismo, comentó que se debe procurar mantener los ambientes cálidos en casa y no tener las ventanas abiertas durante mucho tiempo. Además, si es posible, se puede adquirir un sistema de calefacción durante los días más fríos del año.
“Se recomienda seguir una dieta equilibrada y beber suficiente agua durante el día [entre 8 y 10 vasos] para que los adultos mayores estén hidratados. En lo posible consumir bebidas calientes para mantener la temperatura del cuerpo”, añadió.
El geriatra señaló que es importante tener la
vacuna antineumocócica y contra la influenza estacional.
“La vacuna contra el neumococo es primordial, ya que previene graves enfermedades, como la neumonía, y es una de las principales causas de mortalidad en el adulto mayor”, indicó.
Si el adulto mayor está acostumbrado a dar paseos o caminatas, se debe procurar que sean antes de las 5 de la tarde. Finalmente dijo que no se debe bajar la guardia frente al
covid-19 y usar doble mascarilla, protector facial, lavarse las manos y mantener la distancia mínima de 2 m, si se tiene que salir del domicilio.