Andina

Enfermedades respiratorias aumentan en Lambayeque y Arequipa por descenso de temperatura

Plaza de armas de Chiclayo. Foto: Internet

Plaza de armas de Chiclayo. Foto: Internet

11:29 | Lima, may. 09 (ANDINA).

A causa del descenso de la temperatura, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementaron en los departamentos de Lambayeque y Arequipa, informaron autoridades de salud.

En Lambayeque, hasta la fecha fueron reportados alrededor de 30 mil casos de IRAS, cifra que representa un incremento de entre tres a cinco por ciento con respecto a similar período del año anterior.

El director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, mencionó que el cambio brusco de temperatura afectó a menores procedentes, principalmente, de los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris, así como de las localidades urbanas de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria.

Agregó que en lo que va de este año se presentaron unos 60 casos de neumonías en menores, aunque descartó la muerte de niños por esta complicación.

“Actualmente existe un Seguro Integral de Salud (SIS) donde a los menores se les controla permanentemente y las madres colaboran acudiendo inmediatamente a los centros de salud, a fin de que los resfríos no se compliquen y se presente una bronquitis espasmódica o haga una neumonía”, anotó.

Por otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Arequipa registró en la última semana cuatro mil 647 niños con IRAS, que representa un incremento de seis por ciento con relación a la semana anterior, advirtió Patricia Polanco, directora del área de Epidemiología.

Las provincias donde se registra el mayor número de niños afectados por las bajas temperaturas son Castilla, Islay, Camaná y Caylloma, precisó.

Respecto al elevado número de niños menores de cinco años con IRAS en las provincias costeras de Camaná e Islay, la especialista explicó que a las bajas temperaturas se suma la humedad típica de ambas zonas.

“La asistencia médica para los niños y adultos afectados por las bajas temperaturas está asegurada”, aclaró, tras indicar que los establecimientos están debidamente abastecidos con medicamentos y con el personal adecuado.

En tanto, esta semana la gerencia regional de Salud lanzó la campaña de vacunación contra la influenza, a fin de inmunizar a niños menores de cinco años, adultos mayores y personal de riesgo de todo este departamento.

(FIN) SDC/RMC/PZA/RES


Publicado: 9/5/2009