La formidable geografía de Perú y sus diversos ecosistemas han generado lugares de formidable belleza paisajística y natural que son poco conocidos y visitados por los viajeros. Estos escenarios mágicos tienen el enorme potencial para sumarse a la vasta oferta turística de las regiones y son una notable alternativa a los atractivos ya conocidos y que reciben multitudes de visitantes.
A continuación, conozcamos algunos de estos destinos de ensueño que se encuentran en las regiones y que, seguramente, van a posicionarse pronto como imanes turísticos.
Valle de los géiseres
Este conjunto de más de 80 fuentes termales, entre lagunas y géiseres, que conforman el Valle de los Géiseres ubicado en la provincia de Candarave brinda un paisaje fantástico y escasamente conocido de la región Tacna, teniendo al volcán Yucamani como custodio natural y complemento paisajístico perfecto.
Para llegar a este destino hay que viajar por la carretera Tacna-Tarata-Candarave hasta el kilómetro 168 y a partir de allí avanzar por el camino de trocha que conduce llegar a los géiseres y lagunas termales.
Los Yuracochas
Comparada por su belleza a las célebres montañas arcoíris de Cusco (Vinicunca, Palcoyo y Pallay Punchu), esta cadena de cerros llamada Los Yuracochas, ubicada a 4,800 metros sobre el nivel del mar, tiene similares características por su composición multicolor que responde a la variedad de minerales sedimentados en esta parte de los Andes peruanos. Desde la cima de esta cadena montañosa se puede apreciar al nevado Rajuntay, la laguna Yuracocha y toda la belleza de la sierra del departamento de Lima.
Para llegar a este imponentemente bello lugar desde Lima hay que viajar alrededor de tres horas hacia el distrito de San Mateo, en la provincia de Huarochirí. Para un ascenso sin padecer soroche se recomienda pernoctar allí y al día siguiente iniciar una caminata de unas seis horas hacia los fascinantes Yuracochas.
Catarata de Panahua
Esta alucinante caída de agua generalmente congelada es uno de los nuevos tesoros turísticos de la región Arequipa, al constituir una fascinante escultura natural de hielo de alrededor de 50 metros de alto que invita a inmortalizar la visita con fotos y videos.
Para conocer esta obra de arte de la naturaleza hay que viajar desde Arequipa en vehículo hasta el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, durante unas 8 horas. Desde allí hay que tomar el camino un tanto agreste que lleva hasta el ingreso a la catarata congelada.
Cañón de Tinajani
En sus más de 200 hectáreas de extensión, este fabuloso cañón está conformado por imponentes y gigantescas formaciones rocosas de arenisca que le dan a este espacio su característico color rojizo. A estas formaciones les acompaña el Pacobamba, un río de tranquilas aguas cristalinas que recorre las quebradas del cañón. El cañón de Tinajani presenta también chullpas funerarias de antiguas culturas altiplánicas. Se recomienda observar el paisaje durante el atardecer, cuando los colores del ocaso le dan un movimiento y colorido único a este mágico lugar.
El cañón se encuentra A 12 kilómetros al sur de la ciudad de Ayaviri por la carretera panamericana, a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Puno y a 4,059 metros sobre el nivel del mar.
Laguna de Morón
Esta laguna que da vida a un espléndido oasis es una alternativa ideal al muy concurrido oasis de Huacachina y es otro de los tesoros turísticos poco conocidos de la región Ica. Se ubica a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pisco y está rodeada de formidables dunas, vegetación desértica y una fauna donde predominan aves de distintas especies, entre residentes y migratorias.
Para llegar a este paradisiaco lugar hay que viajar primero a la ciudad de Pisco y desde allí hay que dirigirse a la localidad de Bernales y a continuación caminar alrededor de una hora hasta llegar a la laguna Morón. El viaje vale absolutamente la pena y la experiencia será inolvidable.
(FIN) LZD/MAO