Andina

"Enfermedad, curación, dolor y esperanza", el testimonio del paciente uno de Italia

EFE

EFE

08:18 | Roma, abr. 13.

"Enfermedad, curación, dolor y esperanza. Así puedo resumir mi historia de paciente con Covid-19 curado", señaló Mattia, de 38 años, quien fue el primer caso de coronavirus de Italia, el llamado "paciente uno", sin relación con China y que destapó que la epidemia ya estaba circulando por ese país europeo.

"Estamos suspendidos entre las ganas de que todo pase rápidamente para nosotros, nuestros seres más queridos y todos los demás y el temor de que todo esto no termine, al menos en poco tiempo", declaró a la Radiotelevisión Italiana (RAI).

El pasado 25 de marzo, después de estar más de un mes internado en grave estado, fue dado de alta finalmente, y un día antes su hija Giulia venía al mundo después de que la madre, Valentina, superará también el coronavirus cuando estaba ya en el octavo mes de gestación.

"Vivimos y nuestra vida tiene sentido solo cuando la esperanza abre una perspectiva ante nosotros. Esta esperanza para mí se materializó con el nacimiento de mi hija Giulia", confesó.

Paciente uno


El caso de Mattia fue descubierto gracias a la intuición de la doctora Annalisa Malara del hospital de Codogno, quien al ver que el paciente, joven y sano, no mejoraba y cada vez estaba peor, pidió autorización para realizar la prueba del coronavirus, que hasta entonces sólo se había hecho a los italianos evacuados de Wuhan (China) o a dos turistas chinos que se sintieron mal en Roma.

Nunca se ha establecido cómo pudo contraer el virus Mattia, sin ninguna relación con China, y fue entonces cuando Italia empezó a creer que el coronavirus podía estar ya en el país. 

El 21 de febrero, pocos días después de ser ingresado en Codogno, Mattia fue trasladado muy grave al hospital San Matteo de Pavía, donde estuvo en tratamiento durante más de un mes con un cóctel experimental de fármacos, antibióticos, antivirales y anti-VIH.

Pocos días antes de ser dado de alta, la felicidad de Mattia por poder volver a su casa y esperar el nacimiento de su hija se vio empañada por la muerte de su padre, una de las 62 víctimas de Castiglione d'Adda, uno de los pueblos de la primera zona roja. 

Semana Santa


"Con este mensaje antes de Pascuas quiero decir que todos juntos podemos hacer que que este feo paréntesis termine pronto, los trabajadores sanitarios que curan a los enfermos y nosotros que estamos en casa y evitamos la propagación de la infección", concluyó. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/JAM

Publicado: 13/4/2020