Escuela Nacional de Control
Andina

Energía y Minas destaca labor tripartita en transparencia de industrias extractivas


Presentan informe que contribuirá a combatir la corrupción

Ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim. Cortesía.

Ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim. Cortesía.

17:31 | Lima, mar. 13.

La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, destacó hoy el trabajo tripartito del gobierno, las empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar la transparencia en el sector.

Ello mediante la publicación de los pagos que hacen las empresas extractivas y los ingresos que el Estado recibe de estas, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva. 

Así lo señaló durante la presentación del “VI Informe Nacional de Transparencia de Las Industrias Extractivas EITI Perú 2015 – 2016" realizado por la Consultora EY.

“En ese sentido, esta iniciativa del EITI nos ayuda justamente a generar la confianza en toda la población, en la sociedad civil y a su vez nos legitima”, acotó la titular del MEM.

La titular del MEM agradeció el apoyo de la cooperación internacional, de las embajadas de Canadá, Alemania, Estados Unidos y Suiza, y los invitó a difundir este informe y continuar en este proceso para el desarrollo de las comunidades más alejadas de nuestro país.

Fernando Castillo, secretario técnico de la EITI Perú y titular de la Dirección General de Gestión Social del MEM, sostuvo que para la elaboración del VI Informe Nacional de Transparencia EITI Perú participaron 61 empresas extractivas (19 de hidrocarburos y 42 mineras). 

Asimismo, Castillo indicó, que se han elaborado los “Estudios Regionales de Transparencia  EITI de Moquegua, Piura y Arequipa 2014-2016”. En esta versión participaron 17 instituciones públicas de forma voluntaria (GORE, universidades y gobiernos locales).

Este estudio expone información sobre las transferencias por canon, sobrecanon y regalías a los gobiernos sub-nacionales. También se transparenta el gasto (uso) de estos recursos.

A su turno, Santiago Dondo, director regional para América Latina y el Caribe de EITI, sostuvo que esta iniciativa se “ofrece como una herramienta para lograr mayor transparencia, combatir la corrupción y lograr que los recursos públicos ayuden a una mayor gobernabilidad en nuestros países y  ayuden a que el desarrollo llegue a la gente que más lo necesita”.

Actualmente, existen 52 países implementadores de la iniciativa incluyendo al Perú, que en el 2012 obtuvo la categoría de “País Cumplidor” convirtiéndose en el primero a nivel de todo el continente americano en recibir esta calificación. 


“Este año empezarían 9 proyectos mineros por US$ 11,357 millones” [entrevista]


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 13/3/2018