Andina

En Perú cuatro de cada 10 empresas han accedido a financiamiento bancario

Monto alcanza las 964,467 unidades empresariales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:53 | Lima, mar. 22.

A noviembre del 2018 un total de 964,467 empresas en el país cuentan con un crédito vigente, lo cual representa el 40% de todas las unidades empresariales que existen en el Perú, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

En base a datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Asbanc destacó que en el 2014 la cifra solo representaba el 25%, lo cual significa un avance de 15 puntos porcentuales en cuatro años.

En cuanto al número de empresas con crédito bancario, éste registra una senda creciente en los años recientes, y pasó de 463,697 en el 2014 a 964,467 en noviembre de 2018. 

“Es decir, que el número de empresas con crédito creció en 108% en los últimos cuatro años. En tanto, el número de empresas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos creció en 31% entre el año 2014 y 2018, al pasar de 1.88 millones a 2.46 millones en dicho periodo”, apuntó.
 
Dijo que si se analiza el tipo de empresas que cuentan con un crédito bancario, observamos que fue el segmento microempresarial el que registró el mayor crecimiento en términos relativos respecto al cierre del 2014, con un avance de 177%.


Mypes


De otro lado, indicó que las micro y pequeñas empresas registran la mayor participación en el número total de deudores bancarios (96.3%). 

“Ello se condice con la alta incidencia de emprendimientos de pequeña escala que caracteriza a la demografía empresarial en nuestro país”, anotó.

Señaló que este complejo entramado empresarial dificulta el reto de la banca de incrementar su oferta de financiamiento a las actividades productivas del país. 

“Y es que en el Perú predominan los emprendimientos de muy pequeña escala, en muchos casos con baja tecnificación y bastante escasa productividad, los que además operan predominantemente fuera del espectro formal”, comentó

Agregó que diversos estudios han documentado que la productividad en el país asociada al tamaño empresarial se concentra en el segmento de las grandes empresas.

“Una situación que explica la existencia de un amplio conjunto de unidades productivas con escasa capacidad para generar excedentes y para remunerar adecuadamente a sus trabajadores”, refirió.


Costos


Explicó que todo ello genera que los costos para poder atender financieramente a estas unidades empresariales sean relativamente más altos que en otras latitudes, lo que se refleja también en spreads de tasas de interés más elevados.

“Es, pues, un claro reto para el sector bancario peruano generar productos financieros que respondan a las necesidades y requerimiento de las pequeñas empresas, y a su vez puedan lidiar con sus limitaciones estructurales”, finalizó.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 22/3/2019
Loading...

Te puede interesar