Andina

Asbanc: Billetera Móvil reduce uso de efectivo en el país

Según Asbanc,en 2017 el número de personas registradas como usuarios BIM creció 59.46% con respecto a 2016

Billetera Móvil ANDINA/Vidal Tarqui

Billetera Móvil ANDINA/Vidal Tarqui

11:48 | Lima, oct. 3.

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, Alberto Morisaki, resaltó que la Billetera Móvil (BIM) representa una oportunidad para reducir en gran medida y de forma sostenible el uso de efectivo en el Perú.

BIM es una oportunidad para disminuir de forma importante el uso de efectivo en el Perú tomando en cuenta su crecimiento actual, su total interoperabilidad y las acciones desplegadas para ampliar el ecosistema en el que trabaja esta herramienta”, indicó Morisaki.

Agregó que, aunque el camino por recorrer hacia un mundo sin dinero en efectivo aún es bastante largo, el uso del BIM se irá masificando progresivamente y podría acelerar ese proceso. 

Informó que, al cierre del 2017 el número de personas registradas como usuarios BIM llegó a 398,284, cifra que representó un crecimiento de 59.46% respecto al 2016. 

“Es importante indicar que el potencial de crecimiento es inmenso considerando que en nuestro país existen más de 38 millones de líneas móviles activas y bajos niveles de inclusión financiera”, apuntó.

Alberto Morisaki consideró necesaria la implementación de políticas que incrementen la competencia en el sistema bancario y protejan al consumidor, pues existen costos por utilizar la red y los sistemas de pago electrónicos.

Asimismo, continuó, las comisiones por el uso de estos servicios deben disminuir como resultado de una política de competencia eficiente y como parte de una modernización de la tecnología disponible.

De igual modo, indicó que debe trabajarse en reinventar la oferta de servicios del sector financiero, reconociendo que las necesidades de las personas no incluidas son muy distintas a las de ingresos medios altos de las ciudades.


Criptomonedas


El BIM va de la mano con el uso de nuevas tecnologías para reducir la circulación de efectivo, como la que promueve la utilización de criptomonedas, medio de pago creado para enviar dinero de un punto a otro sin intervención de un ente centralizado, como puede ser un banco o una empresa de envío de dinero. 

El intercambio o envío se realiza a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques, que no es más que la transferencia de datos digitales, con una codificación muy sofisticada y completamente segura.

En el Perú su uso ya alcanzó a treinta importantes empresas peruanas, debido a que las consideran como un medio para realizar transacciones seguras.

Especialistas señalan que su masificación podría ser inminente a nivel mundial. En la actualidad la más conocida es el bitcoin, en tanto el Gobierno de Venezuela lanzó últimamente el Petro, la primera criptomoneda emitida por un país.


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN

Publicado: 3/10/2018
Loading...