03:00 | Chiclayo, jun. 13.
En octubre próximo, se iniciará la rehabilitación integral de las pistas del aeropuerto internacional José Quiñonez Gonzales de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. Los trabajos demandarán una inversión cercana a los 54 millones de dólares.
Así lo informó Evans Avendaño Tapia, gerente general de Aeropuertos del Perú (Adp), quien indicó que este es un primer proyecto que empezar en los próximos tres o cuatros meses.
El ejecutivo precisó que cuando se empiecen los trabajos se buscará minimizar el impacto en las operaciones.
“El aeropuerto durante la rehabilitación de las pistas va a seguir operando como antes. Habrá una restricción de vuelos nocturnos, pero vamos a tratar junto con la Dirección General de Aeronáutica Civil de acomodar los vuelos para que no se interrumpan, para acomodar los vuelos nocturnos a diurnos; pero el aeropuerto durante este periodo de inversiones va a seguir operando al 100 por ciento”, subrayó.
Nuevo Terminal Aéreo
Evans Avendaño manifestó, asimismo, que posterior a esa inversión en el aeropuerto de Chiclayo, “tenemos un estimado de inversión que será entre 200 millones a 250 millones de dólares”, lo que permitirá ampliar la infraestructura del terminal aéreo.
Precisó que este abultado monto de inversión, es porque Chiclayo en el norte es un hub comercial, que tiene potencial de desarrollo. “No solamente estamos proponiendo un desarrollo de sector aerocomercial con los vuelos regulares, sino que estamos planteando el desarrollo de la carga, generando un terminal de carga, plataforma de carga, entre otros”, aseveró.
El representante de Adp recordó, que ya han elaborado los planes maestros los que ya fueron aprobados por el Estado, tras ser el aeropuerto una concesión cofinanciada, lo que implica que tiene que solicitar la aprobación del Estado.
“Ya obtuvimos la aprobación del perfil del proyecto de lo que vendrá a ser próximamente el aeropuerto de Chiclayo y, se ha solicitado la aprobación de la factibilidad al Estado. Ese informe está en el Estado y estamos esperando su aprobación para iniciar la fase de inversión que vendría a ser la elaboración de los expedientes técnicos y posteriormente la construcción del nuevo terminal”, aseguró.
Advirtió que lamentablemente los procesos asociados al sistema nacional de inversión pública son largos, “donde ya estamos con este proyecto cerca de tres años y medio. Hay voluntad del Estado de sacar este proyecto. Se está priorizando esta iniciativa, pero tenemos que seguir los procesos que estable el sistema nacional de inversión pública”, observó.
Avendaño afirmó que los nuevos componentes del Plan Maestro consideran un nuevo terminal con distintas plataformas como para aviación general, para aviación de vuelos regulares y una plataforma para vuelos cargueros. Se va a contar con infraestructura para que se pueda implementar una cámara de frío.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 13/6/2018