09:25 | Chiclayo, may. 10.
Cerca de 30 taxistas que brindan servicio en el aeropuerto José Quiñones Gonzáles de Chiclayo se sumaron a la Red de Cooperantes de Seguridad Ciudadana "Sipán", que se creó en el terminal aéreo para alertar a la Policía Nacional sobre algún acto delictivo que se registre en la zona.
Así lo informó el jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Rubén Jerí Juscamaita, quien indicó que esta iniciativa obedece a la estrategia de la institución policial para organizar progresivamente a la población, en este caso al gremio de taxistas que operan al interior del aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones.
“Tenemos varias redes de cooperantes en muchas comisarías de la región Lambayeque que ya trabajan de forma articulada con la policía”, afirmó.
En diálogo con la Agencia Andina, el jefe policial mencionó que actualmente este nuevo grupo se incorpora a la Red de Cooperantes que existe en esta jurisdicción, que fue capacitado por la policía nacional en temas como primeros auxilios, defensa personal, comunicaciones, trato a los pasajeros, entre otros.
La autoridad policial destacó que las informaciones brindadas por los taxistas permitirán prevenir la comisión de delitos o posiblemente la captura de bandas organizadas que operan en diferentes sectores de la ciudad coadyuvando a proteger a los turistas y visitantes que arriban a esta parte del país.
“Con esta información buscamos que la policía tenga una respuesta inmediata preventiva en la mayoría de los casos y, en otros una respuesta inmediata para poder capturar a posibles organizaciones delictivas o que se estén desplazando en esta zona”, anotó.
El coronel PNP Rubén Jerí Juscamaita agregó que incluso la información de hechos sospechosos como casos de presuntos secuestros, forcejeos de personas u otros que sean brindados inmediatamente a la policía les permitirá intervenir oportunamente y verificar de qué se trata.
Red de cooperantes
Respecto a la Red de Cooperantes Sipán, afirmó que en esta iniciativa participa un total de 26 taxistas de la Empresa de Transportes Especial (EMTRASESI) que opera en el terminal aéreo de Chiclayo. “Los taxistas se han convertido en los ojos y oídos de la PNP en las calles”, anotó tras afirmar que con esta iniciativa buscan reducir los índices delincuenciales en esta zona del país.
En ceremonia pública realizada en la explanada del aeropuerto de Chiclayo se juramentó a sus integrantes y se dio inicio a este programa que contó con la asistencia del prefecto regional, Rafael Aíta Campodónico, jefes de Unidades Policiales, la gerente de Aeropuertos del Perú (AdP) de Chiclayo, Katia Eléspuru, representantes de la comuna provincial de Chiclayo y del gobierno regional.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 10/5/2018