Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

En mayo concluye investigación sobre muertes en penal Castro Castro en 1992

15:07 |

Lima, abr. 24 (ANDINA).- Las investigaciones sobre la muerte de 40 internos y un policía durante un motín en el penal Miguel Castro Castro, en mayo de 1992, concluirán en mayo próximo.

  Lima, abr. 24 (ANDINA).- Las investigaciones sobre la muerte de 40 internos y un policía durante un motín en el penal Miguel Castro Castro, en mayo de 1992, concluirán en mayo próximo.

 

   El fiscal especializado en Derechos Humanos, Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas, Mario Gonzáles, dijo que las pesquisas se han avanzado en un 95 por ciento.

 

   El representante del Ministerio Público investiga a unas 300 personas a raíz de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

   Sobre la participación del ex presidente Alberto Fujimori en estos hechos, el fiscal Gonzáles informó que al finalizar las investigaciones se determinará su presunta responsabilidad.

 

   El motín ocurrió cuando el gobierno de Fujimori dispuso que las internas por terrorismo que se encontraban recluidas en el pabellón 1-A del penal Castro Castro sean trasladadas a otros penales del interior del país.

 

   Al momento de la ejecución del operativo policial denominado “Mudanza 1”, la madrugada del 6 de mayo de 1992, las internas del pabellón 1-A y los reclusos del pabellón 4-B se enfrentaron a la Policía y ofrecieron resistencia.

 

   40 reclusos y un policía murieron en esa acción.

 

   Uno de los internos del penal limeño era el cabecilla de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo.

 

   Morote afrontó un juicio oral por ser uno de los responsables de las muertes en Castro Castro. La Fiscalía había solicitado un pena de 30 años de cárcel.

 

   Sin embargo, la Sala Nacional para Casos de Terrorismo lo absolvió de toda culpabilidad y dispuso que la Fiscalía investigue a Fujimori y el ex asesor Vladimiro Montesinos por estos homicidios.

 

   (FIN) RRA/RES

 


Publicado: 24/4/2005