Andina

En cuarentena, aumenta el número de denuncias por abuso sexual contra niños y niñas

La mayoría de las denuncias en los CEM, sin embargo, corresponde a hechos pasados que recién son revelados

Durante los 92 días de cuarentena la mayoría de los 342 casos registrados son de menores que dieron a conocer hechos pasados de violación.ANDINA/archivo

Durante los 92 días de cuarentena la mayoría de los 342 casos registrados son de menores que dieron a conocer hechos pasados de violación.ANDINA/archivo

22:19 | Lima, jun. 15.

La mayoría de las denuncias por abuso sexual contra niñas y niños recibidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) desde que se decretó el estado de emergencia corresponde a hechos de violencia ocurridos en el pasado pero que los menores recién han revelado a sus padres.

Para la coordinadora nacional de los CEM del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Elizabeth Vásquez, la confianza que ha generado en niñas y niños la presencia de sus padres en su casa los ha motivado a contar la violación sexual de la que fueron víctimas.


Son niñas y niños que han revelado un secreto, recién les han contado a sus padres hechos de violencia pasados porque se han sentido protegidos por  ellos”, comentó Vásquez en una entrevista en RPP.

La funcionaria explicó que si bien hay abuso sexual perpetrado por el padre o el padrastro, hasta el momento, durante los 92 días de cuarentena, la mayoría de los 342 casos registrados corresponde a menores que dieron a conocer lo que les ocurrió.


Apoyo de la Policía 


Aunque los feminicidios no han desaparecido, pues durante el estado de emergencia 21 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el país, la proporción ha disminuido en relación al primer trimestre del 2020. 

Para Vásquez, el trabajo conjunto que han tenido los CEM con la Policía Nacional ha dado buenos resultados durante este periodo excepcional, porque se han reducido las agresiones.


“Hemos contado con el apoyo de la Policía ante cada llamada a la Línea 100 que hacía una mujer víctima de violencia, pues llegaban a la casa inmediatamente. Su presencia ha frenado las acciones de los agresores, ha menguado su violencia y por eso se habrían reducido los feminicidios”, indicó.


Más en Andina:



(FIN) SMS

Publicado: 15/6/2020
Loading...