Andina

En consulta vecinal sobre creación de Alto Trujillo se podrá votar con DNI caduco

Precisó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

En consulta vecinal sobre creación de Alto Trujillo se podrá votar con DNI caduco.Foto:  ANDINA/Difusión

En consulta vecinal sobre creación de Alto Trujillo se podrá votar con DNI caduco.Foto: ANDINA/Difusión

15:21 | Trujillo, feb. 14.

Los 13,516 vecinos de El Porvenir y Florencia de Mora que están obligados a votar en la consulta vecinal sobre la creación de Alto Trujillo como nuevo distrito de la provincia de Trujillo podrán hacerlo, aunque su Documento Nacional de Identidad (DNI) haya caducado.

Así lo establece la Resolución Jefatural N° 000022-2020 del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), publicada ayer jueves en el diario El Peruano.

El Reniec precisó que prorroga la vigencia de los DNI caducos hasta el domingo 16 de febrero únicamente para votar y con el fin de priorizar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana, contenidos en el artículo 31° de la Constitución Política del Perú. En el ámbito sometido a consulta, los DNI caducos totalizan 455.


Actualmente, a escala nacional, los DNI caducos suman 3 millones 673,593. De ese universo, 1 millón 594,470 DNI pertenecen a ciudadanos mayores de edad y 2 millones 79,123 a niños, niñas y adolescentes.

El organismo registral recomendó a los ciudadanos mantener su DNI vigente, pues es el único instrumento fiable de identificación cuando sus imágenes (foto, firma y huellas digitales) y datos se encuentran actualizados. 


El DNI se puede renovar desde 60 días antes de su fecha de caducidad, que figura en el mismo documento. Al hacer el trámite de renovación –que tiene un costo de 30 soles, si se trata del DNI azul– es posible modificar otros datos, presentando el debido sustento, sin ningún costo adicional.

Reniec en Alto Trujillo

El Reniec elaboró un padrón electoral inicial basándose en el empadronamiento llevado a cabo en núcleos urbanos que ahora pertenecen a los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, y que formarían parte del nuevo distrito. 

Se publicó dicho padrón inicial, del 1 al 5 de noviembre para que sea revisado por la ciudadanía. Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó el padrón y lo aprobó.

Personal del Reniec, encabezado por el gerente de Registro Electoral (e), Miguel Roa, recorreo el ámbito sometido a consulta notificando a las 580 personas que se empadronaron para votar, pero no están en el padrón por no cumplir los requisitos exigidos: llevar por lo menos dos años de residencia continua en la zona comprendida en la consulta antes del 18 de setiembre de 2019, fecha en la que fue convocada, o ser propietario de un inmueble localizado en ese ámbito.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 14/2/2020
Loading...

Te puede interesar