Andina

En cinco años podría desaparecer glaciar cusqueño Qori Kalis por cambio climático

Vista del Qori Kalis. Foto: Centro de Investigación de Aves Polares

Vista del Qori Kalis. Foto: Centro de Investigación de Aves Polares

14:43 |

Washington, feb. 15 (ANDINA).- En cinco años podría desaparecer el glaciar cusqueño Qori Kalis, en la Cordillera de Vilcanota, al sur del Perú, debido al incremento de la temperatura terrestre, revela un estudio realizado por el paleontólogo estadounidense Lonnie Thompson.

   Washington, feb. 15 (ANDINA).- En cinco años podría desaparecer el glaciar cusqueño Qori Kalis, en la Cordillera de Vilcanota, al sur del Perú, debido al incremento de la temperatura terrestre, revela un estudio realizado por el paleontólogo estadounidense Lonnie Thompson.

 

   En una presentación ante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias, en San Francisco (California), Thompson manifestó que esa es su conclusión tras un estudio del glaciar durante más de tres décadas.

 

   El glaciar andino Qori Kalis -en la provincia de Canchis- es una vertiente de la capa de hielo Quelccaya (Cusco), la mayor masa gélida existente en los trópicos, que se ha reducido cerca de un 20 por ciento desde 1963.

 

   Thompson manifestó que desde 1974 ha visitado al menos 27 veces al Quelccaya para realizar perforaciones, tomar muestras sedimentarias y observar su lenta pero creciente retirada.

 

   Añadió que como consecuencia de la disminución de su masa, descubrió cada vez en mayor número restos vegetales sepultados desde hace al menos cinco mil años.

 

   Ya en un estudio anterior, dijo que el Qori Kalis está desapareciendo a una velocidad alarmante: entre 1998 y 2001 retrocedió un promedio de 155 metros por año, es decir 32 veces más rápido que lo que retrocedió entre 1963 y 1978.

 

   El científico señaló que estos residuos indican que la actual desaparición del hielo supera cualquier otra que haya ocurrido en al menos 50 siglos.

 

   Thompson manifestó que la disminución de la masa del Quelccaya y la retirada del glaciar Qori Kalis representan un peligro inmediato para la población cercana.

 

   Dijo que, como consecuencia del deshielo, en los últimos años se formó un profundo lago contenido por una represa natural.

 

   En marzo del 2005 se desprendió un trozo del glaciar el cual cayó en el lago y lanzó una masa de agua sobre la represa que inundó totalmente el valle.

 

   Situaciones similares al deshielo del glaciar peruano se registran en Groenlandia, en los Himalayas y en África, según Thompson en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

 

   “Esta retirada generalizada de los glaciares de montaña podría ser nuestra prueba más clara del calentamiento global ya que integra muchas variables meteorológicas. Lo que es más importante, no tiene una agenda política”, indicó.

 

   Como tétrica referencia, Thompson indicó que la temperatura media actual es sólo unos pocos grados más fría que la reinante durante un período interglacial de hace 125 mil años cuando el deshielo aumentó los niveles marinos en casi seis metros.

 

   Pero aparte de los cambios geofísicos del cambio climático, Thompson señaló que le preocupan las consecuencias de la desaparición de los glaciares por lo que significan para millones de personas.

 

   El científico aduce que alrededor del 50 por ciento de la superficie terrestre está entre los 30 grados norte y 30 grados sur del Ecuador y que allí vive un 70 por ciento de la población mundial.

 

  También es allí donde se generan factores climáticos como los monzones, los huracanes y el fenómeno de El Niño. “Básicamente, se trata del motor climático del mundo”, expresó.

 

   “Estos glaciares están condenados a desaparecer. Si uno vive en la base de una de estas montañas, no importará por qué están desapareciendo. Millones de personas van a tener que adaptarse a estos cambios, muchos de los cuales ocurrirán en las regiones más pobres del mundo”, remarcó Thompson.

 

   El último lunes, el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata, estimó que el nevado de Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca (Áncash) y de gran atractivo turístico, podría desaparecer en unos diez años debido al calentamiento global.

 

   (FIN) Agencias/JOT


Publicado: 15/2/2007