El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, reafirmó su compromiso de reducir la anemia infantil. Foto: ANDINA/Difusión
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash informó que practicó tamizajes de anemia a 12,901 menores, cifra que representa al 68.81 % del padrón nominal de niños de la región.
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, señaló que fue posible gracias a la implementación del Plan Regional de Lucha contra la Anemia.
Precisó que el trabajo encargado a un equipo multisectorial de salud avanza a "buen ritmo" en la lucha contra la anemia y se ha conseguido, a la fecha, que el 83 % de 5,173 menores de 1 año, diagnosticados con anemia, se trataran de manera oportuna. La cifra se duplicó con respecto al año pasado.
Morillo dijo que con respecto al 2018, su gestión ha logrado incrementar 17 puntos porcentuales en la suplementación preventiva con gotas de hierro a pequeños de cuatro meses.
Con esta estrategia, agregó, se ha conseguido que los niños menores de seis meses mantengan sus reservas de hierro y se evite la
anemia entre el sexto y octavo mes de vida.
Compromiso
"Nuestro compromiso como gobierno regional, articulando con los sectores Salud y Vivienda, así como con los gobiernos locales, es tratar el niño con anemia durante seis meses y curarlos. De esta manera, vamos a lograr juntos reducir la anemia", subrayó.
Refirió que la disminución será progresiva y para este año se prevé llegar a 37 % y al 2021 reducirla a 19 %; es decir, dos de cada diez niños padecerán la enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 11/12/2019