En abril se determinará qué país se encargará de la ejecución del proyecto sobre las quebradas de Trujillo, al haberse aplicado la modalidad de convenio gobierno a gobierno, que permitirá tener obras con altos estándares de calidad, transparentes y en los plazos fijados, adelantó el gobernador regional de La Libertad, Manuel LLempén.
De esta manera se solucionará definitivamente el problema de las quebradas El León de Huanchaco, San Ildefonso de Trujillo y San Carlos, que acoge toda la parte de Laredo, a fin de evitar que se activen y provoquen serias inundaciones, refirió la autoridad regional a la Agencia Andina.
También manifestó que en abril del año pasado ya los visitaron doce países interesados en el tema, de los cuales cinco quedaron seleccionados.
Llempén precisó que en el proyecto de las quebradas, que lo están promoviendo junto con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se ha incluido el drenaje pluvial de Trujillo, más las obras de defensa ribereña de los ríos de Virú y Chicama.
Lluvias
De otro lado, respecto a la temporada de lluvias, dijo que esperan que no se repitan las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron el año pasado y al causar inundaciones provocaron el colapso de 18 puentes. “Pero felizmente hoy ya se recuperó la transitabilidad. Estamos colocando los puentes bailey", afirmó.
Tras mencionar que el 2019 las provincias más afectadas por las lluvias fueron Pataz y Sánchez Carrión, Llempén aseguró que este año, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el gobierno regional desplegó su maquinaria pesada en estas zonas, como medida de prevención.
“Hay que destacar el trabajo muy eficiente que efectuaron los ministerios de Transportes y de Vivienda, que han colaborado con nosotros poniendo a disposición su maquinaria. Estamos trabajando junto con los alcaldes distritales y provinciales para estar listos a enfrentar cualquier emergencia", anotó.
También lea:
Microrreservorios
Más adelante, el gobernador regional subrayó que en las siete provincias andinas de La Libertad están construyendo microrreservorios con la participación y la idea ancestral de los campesinos.
“Estos microrreservorios los estamos forrando con geomembrana y dándole riego tecnificado. Hoy los campesinos ya pueden sembrar y cosechar los 365 días del año, pero solo hemos trabajado el año pasado en dos provincias de las siete, faltan cinco provincias andinas donde tenemos 400,000 hectáreas que queremos incluirlas e ingresarlas a la economía agrícola”, indicó.
La autoridad regional remarcó que desean que La Libertad siga siendo la despensa del mundo, por eso es que sus agroexportaciones es el principal producto con el que ahora cuentan y pueden ser comercializados a mercados internacionales.
“Es que en este momento nosotros visualizamos que la minería que es un factor muy importante dentro del PBI regional, cada año está disminuyendo su producción, porque esas son reservas no renovables. Nosotros hemos ingresado a sustituir ese déficit con un respaldo mayoritario a la agricultura familiar”, anotó.
Llempén no dejó de resaltar la entrega de 30,000 títulos de propiedad a los campesinos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 6/3/2020