Los Colegios de Alto Rendimiento de La Libertad y Tacna se convirtieron en las primeras instituciones educativas públicas en obtener la certificación ISO 21001:2018, norma internacional que reconoce la calidad en la gestión de sus procesos pedagógicos.
Así lo destacó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, quien recibió los certificados de parte del representante de la reconocida empresa internacional Bureau Veritas Certificación, en nombre de ambos
colegios de alto rendimiento.
Patricia Andrade felicitó el esfuerzo realizado por las autoridades de ambas instituciones para lograr un reconocimiento que prestigia al sector.
Sostuvo que una institución educativa pública que se organiza y se plantea retos es una satisfacción y un orgullo para el Ministerio de Educación.
“Lo conseguido no es un punto de llegada, sino un punto de partida para ir por más. Se trata de un peldaño en la escalera de la calidad. Los
COAR son referentes y tienen el desafío de inspirar a todas las escuelas del país”, destacó la viceministra.
Para lograr el ISO 21001:2018, los COAR de La Libertad y de Tacna debieron cumplir altos estándares de calidad en sistemas de gestión para organizaciones educativas, los mismos que fueron auditados y validados por la empresa internacional Bureau Veritas Certificación.
Esta norma internacional provee a las organizaciones educativas las herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y atender las necesidades y expectativas de los estudiantes y otras partes interesadas, garantizando el logro de resultados esperados.
Gestión de calidad educativa
En el camino hacia la certificación, que contó con el apoyo de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (Digese) del Minedu, ambas instituciones demostraron un aumento en la eficiencia de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
También se valoró el hecho de contar con personal capacitado en la gestión por procesos y comprometido con la mejora continua, así como el establecimiento de un comité de calidad y el aumento de la satisfacción del personal, estudiantes y padres de familia del COAR, entre otros indicadores.
A escala nacional existen 25 COAR, que atienden a escolares con habilidades sobresalientes de tercero, cuarto y quinto de secundaria, en la modalidad de residencia.
El Currículo Nacional, enriquecido con el Programa del Bachillerato Internacional, fortalece el potencial académico, artístico y deportivo de los estudiantes, quienes desarrollan un liderazgo comprometido con el desarrollo de su comunidad y país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/1/2020