Por Sofía PichihuaEste 2023, la Agencia Espacial del Perú - Conida realizó avances importantes en tecnología espacial. Para el 2024, en el que la institución científica cumplirá 50 años de fundación, se busca destacar el potencial de nuestro país para convertirse en un puerto espacial y se espera concretar proyectos como el satélite PerúSAT-2, además de continuar con el plan para el lanzamiento de cohetes sonda.
Estos han sido algunos de los logros más destacados de
Conida en el 2023:
Este año también se comenzó a trabajar en el proyecto de inversión del Perú SAT-2. Gustavo Henríquez Camacho, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de Conida, dijo a
El Peruano que se espera que el PeruSAT-1 no solamente dure los 10 años para los que ha sido diseñado, sino que tenga un tiempo de vida extendido.
A lo largo del 2023, Conida ha fortalecido sus programas de capacitación en tecnología espacial no únicamente para profesionales del sector, también para escolares interesados en STEM. A inicios del año se realizaron
talleres de verano con escolares de 13 a 17 años.
En agosto se lanzó la primera fase del
programa “CubeSats in Perú”, que tiene como objetivo la capacitación, el ensamblaje de nanosatélites, y la implementación de estaciones terrenas en las instituciones educativas participantes. Durante este proyecto se van abordar temas relacionados a las Ciencias del Espacio, la Ingeniería Espacial, la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Eléctrica y la Programación.
En el 2022 se lanzó el
Proyecto Killa-SAT y este año se continuó en la apuesta por el desarrollo de nanosatélites junto con un grupo de egresados de la UNI y personal de la Dirección de Tecnología Espacial. Se han realizado simulaciones con el diseño elaborado.
En septiembre, los especialistas de la NASA, Joshua Bundick y Maxim King, integrantes del Sounding Rockets Program Office (SRPO), visitaron la Agencia Espacial del Perú - Conida y la sede del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en marco del proyecto que busca
lanzar entre 10 a 14 cohetes sonda desde la base científica Punta Lobos.
Estas investigaciones están diseñadas para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre cerca del ecuador magnético.
En octubre, la agencia espacial peruana suscribió un
convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que fortalecerá la colaboración internacional en la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y fomentar así el acceso equitativo al espacio y el intercambio de conocimientos para ampliar las capacidades de quienes trabajan en este ámbito.
En noviembre,
Cusco fue sede del II Foro para el Desarrollo de Liderazgo y de la 17° Reunión del Consejo de APSCO, realizada por primera vez en el Perú como país a cargo de la presidencia de dicho organismo. Cabe recordar que son pocos los países en América Latina que se han lanzado a la carrera espacial con un satélite propio o incluso establecimiento una agencia espacial. El Perú es uno de ellos y se encuentra en una buena posición en la región.
Este 2023 también se reiteró la necesidad de que se apruebe el proyecto legislativo de la Ley de adecuación y
fortalecimiento de la Agencia Espacial del Perú - Conida, lo que consolidará su marco normativo como ente rector en el ámbito espacial. Con la modificación de la normativa, se crea también el Sistema Nacional Espacial, lo que permitirá integrar esfuerzos en materia espacial, bajo la rectoría de Conida.
Paralelamente, se trabajará en la Política Nacional Espacial para fomentar un plan de desarrollo nacional en la industria espacial.
¿Qué se viene en el 2024?
El Perú puede consolidarse en materia espacial con la implementación de un puerto espacial. El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, explicó nuestro país tiene las mejores condiciones.
El satélite peruano PerúSAT-1 fue lanzado desde la Guayana Francesa, que se ubica a 500 km de la línea ecuatorial.
"Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales", sostuvo.
"Este es un proyecto (puerto espacial) debe trabajarse como país", dijo. Es por ello que se está realizando los estudios de factibilidad, que se continuarán el 2024. "Es una gran oportunidad para desarrolla la industria espacial, fortalece la agencia espacial peruana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales", agregó. Posteriormente, también se buscará apoyo internacional, de países que ya cuentan con esta infraestructura.
La ubicación no está definida aún. Puede ser al norte (
Piura, por ejemplo) o al sur (como en La Joya, Arequipa). El estudio determinará una opción factible de acuerdo a las características geográficas y otros requerimientos (accesibilidad, electricidad, etc.). "Estamos evaluando el mecanismo. Lo más probable que se realice mediante Proinversión, con una asociación público-privada".
En cuanto a materia de gobernanza, en el 2024 también se espera la aprobación de la actualización de la ley de creación de Conida y del establecimiento de un grupo multisectorial para trabajar en la Política Nacional Espacial.
A ello se suma que se continuarán con los preparativos y coordinaciones para que, en el 2028, se lancen entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA.
Como se recuerda, el programa Paulet inició en el 2004 y en el 2006 se realizó el primer lanzamiento de un primer cohete sonda. Se han realizado avances cada dos o tres años y, en el 2021, se lanzó el Paulet 1C con tecnología hecha 100% en el Perú. Por lo que el próximo año es mucho más prometedor sobre la fabricación del propelente para los nuevos cohetes a ser lanzados.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 22/12/2023