El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Espacial del Perú (Conida) suscribieron el convenio marco de cooperación interinstitucional que profundizará la colaboración entre las instituciones para maximizar el aprovechamiento de las actividades espaciales en beneficio de la población.
Este instrumento, que establece lineamientos para la cooperación mutua, fortalecerá la colaboración internacional en la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y fomentar así el acceso equitativo al espacio y el intercambio de conocimientos para ampliar las capacidades de quienes trabajan en este ámbito.
Este convenio fue suscrito, en el Palacio de Torre Tagle, por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Elmer Schialer Salcedo, y el jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, mayor general FAP José Antonio García Morgan.
En la ceremonia presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, el secretario general expresó que la
Cancillería participa activamente en el posicionamiento internacional de Conida, tanto a nivel bilateral como multilateral.
Añadió que el
Perú SAT-1, satélite óptico de observación de la Tierra con una alta resolución que lo ubica como uno de los más avanzados de la región, es no solo una importante herramienta de cooperación técnica Sur-Sur, sino también el instrumento que nos eleva a categoría de país cooperante, condición que la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima de suma importancia para acceder a dicha organización internacional.
Asimismo, expresó que la Cancillería coincide con la Conida en la necesidad de diseñar, en el mediano plazo, un grupo que se denominaría Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Espacial "Pedro Paulet", en homenaje al insigne peruano, que promovería la adopción de una Política Nacional Espacial, la difusión de actividades de la agencia espacial y la asignación de los recursos públicos para el lanzamiento de nuestros próximos satélites.
Para esta mesa de trabajo se convocaría a diferentes sectores del Estado, como Ministerios (Defensa, Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Congreso de la República, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), universidades, entre otras instituciones.
Es importante destacar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Conida coordinan la participación del Perú en los eventos organizados por la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), como la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) y sus dos subcomités.
(FIN) NDP/JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 3/10/2023