Andina

Empresas de transporte interprovincial: conoce cómo se preparan para reiniciar labores

Diversas empresas de transporte interprovincial de pasajeros preparan sus medidas de bioseguridad para reanudar su servicio. ANDINA/Difusión

Diversas empresas de transporte interprovincial de pasajeros preparan sus medidas de bioseguridad para reanudar su servicio. ANDINA/Difusión

14:09 | Lima, jul. 1.

Mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) culmina con la elaboración del protocolo específico para el transporte interprovincial de pasajeros, las empresas dedicadas a esta actividad preparan sus medidas de bioseguridad para reiniciar sus operaciones apenas se oficialice la autorización.

Ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, adelantó que su sector trabaja en la elaboración de un protocolo específico para el servicio de transporte interprovincial de pasajeros que contempla medidas para evitar el contagio de coronavirus (covid-19) entre los pasajeros y trabajadores.


Mencionó que entre las medidas contempladas figuran: utilización de separadores verticales en los asientos y en los pasillos de los vehículos, la señalética en los terminales de embarque y desembarque de pasajeros, el control de la temperatura corporal y una declaración jurada de salud de los pasajeros que van a hacer uso del servicio.

Lozada agregó que en estos momentos su sector está en proceso de revisión y validación de los lineamientos y de las disposiciones específicas para iniciar, en julio, la reanudación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel regional, como parte de la tercera fase del proceso de reactivación económica del país. 

Así se preparan las empresas


Al respecto, dos de estas empresas de transporte interprovincial, Civa y Cruz del Sur, que operan en varias ciudades del país, informaron de las medidas de salud y seguridad que están implementando y que se adecuarán a lo que dispongan las autoridades de Salud y de Transportes al respecto.


Por ejemplo, en el caso de Transportes Civa, el gerente general Luis Miguel Ciccia, informó que desde hace unas semanas su empresa trabaja en un innovador sistema de desinfección de sus unidades que permitirá brindar tranquilidad a los pasajeros.

Se trata de un equipo portártil, diseñado por especialistas de la empresa, que emana luz ultravioleta y elimina al 99.9 % virus, bacterias y gérmenes, esterilizando la cabina del piloto y de los pasajeros. 

"Este equipo lo hemos elaborado en nuestros talleres. No queremos fumigar los buses, sino esterilizarlo para brindar una mayor seguridad. Este equipo se pasa dentro de la cabina vacía y en 5 minutos ya está esterilizada", aseveró.

Explicó que los rayos ultravioleta se utilizan desde la década de 1980 para esterilizar hospitales, laboratorios y diversos espacios que requieren una desinfección profunda. "La pandemia causada por el covid-19 nos obliga a recurrir a esta poderosa herramienta para utilizarla en los buses", agregó.


Ciccia mencionó que otras medidas son la instalación de cortinas para separar espacios entre las filas de asientos. Estas cortinas no permiten el paso de fluidos y así se evita la propagación del coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

Mencionó también que los asientos de los pasajeros están separados en un promedio de metro y medio, la distancia recomendada por el Ministerio de Salud; y el aire acondicionado permite la recirculación constante.

Bioseguridad en Cruz del Sur


Por su parte, Cruz del Sur informó que está preparando sus medidas de bioseguridad para el reinicio del transporte interprovincial de pasajeros que brinda a diversas ciudades del país.

"Estamos preparando todo para volver a viajar con seguridad, por ello presentamos nuestro sello Bioseguro, que te indicará el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y así volver a recorrer el Perú", aseveró la empresa a través de  su cuenta oficial en Facebook.


Cruz del Sur aseguró que las medidas que implementa cumplen con los más altos estándares de calidad en seguridad vial y sanitaria. "El bienestar de nuestros pasajeros y colaboradores siempre será prioridad para nosotros", subrayó.

Entre los protocolos que implementa la empresa a través de su programa BioSeguro son: 

Para los pasajeros: uso obligatorio de mascarillas, cumplimiento del distanciamiento físico y reciben información del protocolo de bioseguridad.

Los pilotos: deberán desinfectar sus calzados, pasar por tomas de temperatura, cumplir con la cartilla de sintomatología y desinfectar sus manos.

Buses: las unidades de transportes serán desinfectados con amonio cuaternario, un producto que se usa para desinfectar superficies y en los túneles de desinfección, es recomendado por su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida, y cumplir con el protocolo de bioseguridad respectivo.

En la empresa: el personal pasa por un túnel de desinfección para ingresar a la planta, también se desinfecta los terminales, agencias y planta; los trabajadores están obligados al uso permanente de mascarillas y pasar los controles de toma de temperatura.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 1/7/2020
Loading...