El 52% de empresas participantes del estudio tenían previsto retornar a las oficinas en enero de este año, según el Sondeo de Retorno Trabajo Presencial 2022 de PwC Perú. El 30% de empresas ya habían retornado, mientras que el 18% restante no pensaban regresar por el momento.
A partir del aumento en casos de covid-19 en el país, la declaratoria oficial de la tercera ola por parte del gobierno y las nuevas medidas implementadas para impedir más contagios, un 84% de empresas manifiestan haber reevaluado el retorno presencial a las oficinas.
Por ello, las empresas tomaron las siguientes medidas: aplazar el retorno; implementar un menor porcentaje de personal para retornar al trabajo presencial, y mantener el trabajo remoto.
Respecto a las modalidades de trabajo aplicadas por las empresas, el 72% está combinando la presencialidad con lo virtual, un 26% trabaja la jornada completa y un 2% distribuye el personal en diferentes horarios de manera presencial. 39% es el promedio de personal que se mantiene en modo presencial en las empresas que han optado por esta modalidad de trabajo.
La gerente senior de Consultoría de Negocios de PwC Perú, Angela Alvarez, señala que en este contexto incierto es clave que las empresas cuenten con líderes, prácticas y procesos flexibles que permitan velar por la salud de los colaboradores y la sostenibilidad del negocio a la vez.
En cuanto al horario de verano, un 34% de las empresas encuestadas, independientemente de la modalidad del trabajo que mantengan, han considerado continuar o implementar este beneficio en 2022, mientras que un 12% no lo ha definido.
Un 53% estableció que de lunes a jueves se trabaja horas adicionales para salir más temprano los viernes, mientras que el 35% de empresas plantea que se cumpla el horario regular de lunes a jueves, saliendo más temprano los viernes.
El Sondeo de Retorno Trabajo Presencial 2022 es una encuesta realizada por PwC Perú en base a las respuestas recibidas por 50 empresas del mercado peruano, pertenecientes a diferentes sectores económicos.
El 18% de las respuestas provienen de empresas con una facturación anual mayor a los 300 millones de dólares, 30% facturan entre 100 millones y 300 millones de dólares, 38% entre 30 millones y 100 millones de dólares, y un 14% provienen de empresas que facturan menos de 30 millones anuales de dólares.