Andina

Empresas de Comercio Justo son más preferidas en mercado internacional

Los consumidores toman en cuenta un salario digno y las buenas condiciones de los trabajadores

Los clientes no solo toman en cuenta el salario digno y las buenas condiciones de los trabajadores sino también la igualdad de género, la protección a la infancia y la lucha contra el cambio climático. Cortesía Promperú

Los clientes no solo toman en cuenta el salario digno y las buenas condiciones de los trabajadores sino también la igualdad de género, la protección a la infancia y la lucha contra el cambio climático. Cortesía Promperú

15:43 | Lima, may. 31.

Al cierre de este año serán 45 con la certificación de Buenas Prácticas de Comercio Justo (BPCJ), lo cual les permitirá incrementar su competitividad en el mercado internacional al ser un estándar cada vez más considerado por los consumidores al momento de decidir su compra, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Durante el desarrollo de la “Jornada de Comercio Justo: Promoviendo exportaciones sostenibles y responsables”, se precisó que actualmente hay una sociedad más concientizada y preocupada por los problemas medioambientales y éticos, lo que ha generado un cambio en los hábitos de consumo. 

Los clientes no solo toman en cuenta el salario digno y las buenas condiciones de los trabajadores sino también la igualdad de género, la protección a la infancia y la lucha contra el cambio climático, agregó. 


Responsabilidad social  


En consecuencia, se ha generado una amplia gama de esquemas y estándares que tienen como objetivo fomentar la responsabilidad social en las organizaciones, siendo uno de los más reconocidos el de Comercio Justo. 




Considerando esta necesidad, Promperú, de acuerdo al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) al 2025, estableció entre sus pilares el desarrollo de una oferta diversificada, competitiva y sostenible, detalló. 

En ese sentido, se han desarrollado programas y acciones para implementar una gestión sostenible en las empresas exportadoras o con potencial exportador, para satisfacer los requerimientos de los consumidores que actualmente centran su atención en productos con propósito y responsabilidad social y ambiental. 


Estrategia   


Refirió que desde el año 2009, la institución viene implementando las Buenas Prácticas de Comercio Justo (BPCJ) en las empresas de los sectores de industria de la vestimenta, artículos de decoración y, recientemente, de alimentos. 

Actualmente, son 29 las organizaciones, entre empresas y cooperativas, de Arequipa, Ayacucho, Lima y Puno, las que cuentan con la certificación BPCJ vigente, a las que se sumarán alrededor de 15 que se estiman para el presente año. 




En esta jornada se entregó el Certificado de Buenas Prácticas de Comercio Justo Perú a las empresas: Peruvian Fit, Venator, G.M. Tramas, Kero Design,  Revolution Knits, del sector de Industria de la vestimenta de Lima, así como Corporación Asociativa La Joya (agroindustria, Arequipa) y Algarrobos Orgánicos del Perú  (alimentos, Lima). 

Esta actividad se realizó para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo, celebrado cada segundo sábado de mayo, con la finalidad de resaltar las acciones sostenibles que realizan las empresas en el marco de la certificación de BPCJ Perú, así como la importancia de promover un comercio responsable y ético en el sector exportador. 


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(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 31/5/2023