El trujillano Carlos Montoya tiene 46 años y es ingeniero químico. A través de su empresa Tauro Color, y con el apoyo de CITEccal, formuló un pegamento ecológico para la industria del calzado, al que ha llamado “Super Jebe” un producto que tiene una alta efectividad en el pegado de cuero con cuero y cuero con materiales sintéticos o textiles, y que está libre de elementos tóxicos.
Los pegamentos para la industria del calzado suelen contener sustancias dañinas para la salud de los operarios, quienes a causa del uso constante pueden presentar problemas respiratorios o cardíacos.
Con el uso de “Super Jebe” se busca reducir estos problemas de salud, ya que los insumos no son tóxicos ni cancerígenos, por lo que es considerado un producto ecológico, y además cumple con la normativa europea Reach, al estar libre de solventes restringidos.
La importancia de la asociación
No es la primera vez que el Ing. Montoya desarrolla un nuevo producto para el sector calzado, pero sí es la primera vez que lo hace con el apoyo de instituciones públicas como
CITEccal Trujillo, un ente que se ha convertido en el soporte tecnológico de los empresarios del calzado, ayudándolos en la optimización de sus procesos y la mejora de sus productos.
“Decir que trabajamos con CITEccal es como una certificación de calidad para nuestros productos. Logramos tener una mayor aceptación de las compañías de calzado, éstas ya nos miran diferente”, destaca el empresario Carlos Montoya a la
agencia Andina.
Estar asociados a CITEccal Trujillo, resalta Montoya, les ha permitido desarrollar proyectos innovadores de una manera profesional, es así que gracias a la asesoría especializada de esta institución, pudo presentar -a través de su empresa Tauro Color- una correcta postulación a los fondos concursables de
ProInnóvate, de donde el proyecto “Adhesivo ecológico Super Jebe” resultó ganador.
Impulso para la innovación
Gracias al financiamiento de
ProInnóvate, el empresario pudo consolidar el proyecto. Obtuvo la maquinaria necesaria y asesoría especializada para crear una pequeña planta piloto e iniciar la elaboración de las primeras muestras de este producto y que cumpla con los parámetros de calidad requeridos, algo que en la actualidad ya es una realidad.
Montoya ha distribuido muestras de la primera producción del pegamento ecológico Super Jebe, para hacerlo conocido entre los empresarios trujillanos que fabrican calzado y otros productos de cuero, y ha tenido muy buena aceptación. Esto se debe, en parte, al prestigio que tiene su empresa de elaborar productos de calidad a un precio competitivo en los 9 años que tiene de existencia.
¿Cómo se mide la calidad del pegado?
La calidad del pegamento, según afirma el Ing. Montoya, se mide en la fuerza del pegado, o en otras palabras, en la tracción y compresión.
El
pegamento ecológico Super Jebe obtuvo 2.4 veces más el valor que la norma exige (mayor a 3 mm2), por lo cual es considerado un producto altamente efectivo.
El empresario innovador enfatiza que es importante que los productos se desarrollen cumpliendo ciertos estándares, ya que esto garantiza su calidad. Por ejemplo, relata, si un pegamento tiene mucho solvente, el cuero se llega a manchar y ya no se puede pegar. así también, si el pegamento es muy viscoso, va a ser muy difícil aplicar el producto sobre la superficie, y si es poco viscoso o muy “aguado”, no va a tener la fuerza del pegado.
El sueño de todo empresario
“Nosotros como empresa vamos a seguir desarrollando nuevos productos. Es lo que creo que todos los amigos empresarios deberían hacer, de cualquier rubro, que apuesten por la innovación. Hay instituciones del estado que nos pueden ayudar a crecer, y tenemos que buscarlas y apoyarnos a ellas, porque es una manera de cumplir nuestros sueños, porque nosotros los empresarios también tenemos sueños”, concluye Montoya.
Que este pegamento haya sido desarrollado teniendo en cuenta los parámetros de calidad internacionales, en un mercado donde -en palabras del mismo empresario trujillano- casi nadie conoce la normatividad, es un gran avance que le abrirá las puertas no solo a otras regiones del país, sino también hacia el mercado extranjero, un sueño en común de los empresarios nacionales.
Más en Andina:(FIN) GJG/SPV