En el último año, el país ha generado más de 200 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un volumen alarmante que equivale a seis estadios nacionales llenos de desechos. Frente a esta problemática, GreenDeal se ha comprometido a transformar este reto en una oportunidad, desarrollando un proceso que convierte plásticos de carcasas de monitores y módems en tableros y planchas de alta calidad.
"En GreenDeal recibimos principalmente carcasas de celulares, monitores, equipos informáticos y dispositivos de telefonía, que conforman la mayor parte de nuestros residuos electrónicos. En menor medida, también trabajamos con línea blanca (electrodomésticos más grandes como refrigeradoras y lavadoras). Estos residuos contienen plásticos de diferentes tipos y componentes electrónicos que son procesados y reciclados para generar tableros sostenibles", detalló Oscco.
Planta industrial
Los materiales reciclados por GreenDeal tienen múltiples aplicaciones, incluyendo la fabricación de trofeos, productos promocionales y mobiliario de oficina mediante corte digital. La empresa peruana está en la fase final de preparación para la inauguración de su planta industrial a finales de este año, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción y satisfacer la creciente demanda del mercado.
Actualmente, GreenDeal tiene una capacidad de procesamiento de 2 toneladas mensuales de residuos electrónicos en su planta piloto. Con la nueva planta, ubicada en San Juan de Lurigancho, espera incrementar la capacidad a 20 toneladas mensuales. Este aumento permitirá que más residuos electrónicos sean reciclados y convertidos en tableros sostenibles.
Lee también:
Estudiantes de UTEC desarrollan proyecto que captura el dióxido de carbono
Respecto a la ubicación de esta nueva planta, Oscco sostuvo que permitirá acceder a una amplia gama de proveedores y operadoras de residuos electrónicos, facilitando el transporte y el manejo de los materiales. Además, la proximidad a centros industriales ayudará a optimizar la logística y a escalar nuestra operación de manera más eficiente.
"El apoyo del Estado ha sido fundamental, tanto financieramente como en la creación de redes de contacto. La inversión necesaria para escalar desde una fase piloto hasta la producción industrial es crucial para el éxito de esta iniciativa, que busca transformar desafíos en oportunidades que beneficien tanto a la empresa como al medio ambiente", afirmó Oscco.
Lee también:
Conozca a IRBin, el robot que enseña cómo reciclar los residuosOportunidades para emprendedores
GreenDeal también ha sido beneficiaria del concurso Startup Perú, gestionado por ProInnóvate, que actualmente tiene abiertas las postulaciones para que los emprendedores innovadores accedan a recursos no reembolsables con el propósito de expandirse y llegar a todo el mercado local e internacional.
Los cofinanciamientos para las mejores propuestas varían, de acuerdo con las categorías del concurso, entre S/. 67 mil hasta S/. 150 mil. Para más información sobre el concurso y cómo participar,
haz click aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/DSV/SPV
JRA