El Gobierno informó que la empresa estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) y el Grupo Tramarsa firmaron su compromiso para la expansión del Puerto de Matarani, en Arequipa, como parte de la ampliación del contrato de concesión aprobada recientemente por el Ejecutivo.
La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno con la participación del presidente José Jerí; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Arrisueño; el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio; y representantes de GIP y Tramarsa.
El Puerto de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (Tisur), subsidiaria de Tramarsa y cuyo 50 % pertenece a GIP, es estratégico para la cadena de suministro de minerales críticos y el desarrollo logístico y minero del país. La expansión busca reforzar la infraestructura portuaria y potenciar la competitividad del corredor sur.
La Embajada de los Estados Unidos felicitó públicamente a GIP y a Tramarsa por este compromiso y destacó que la cooperación fortalece los vínculos económicos entre ambos países.
Desde hace 26 años, Tisur contribuye al desarrollo local con generación de empleo, aportes al Estado y proyectos sociales en salud, educación e infraestructura. Estados Unidos reiteró su disposición a seguir promoviendo inversiones estratégicas que impulsen el crecimiento sostenible del Perú y la región.