Andina

Emprendedores de Ucayali elaboran bisutería a base escama de paiche

También fabrican abono orgánico y alimentos para aves y peces con residuos de pescado amazónico

Emprendedores de Ucayali elaboran bisutería a base escama de paiche y otros productos derivados de residuos pesqueros. ANDINA/Difusión

Emprendedores de Ucayali elaboran bisutería a base escama de paiche y otros productos derivados de residuos pesqueros. ANDINA/Difusión

05:15 | Ucayali, abr. 11.

Elaborar artículos a base de escamas de paiche se ha convertido en un arte que está de moda en la Amazonía peruana. Las artesanas elaboran a base de este producto aretes y productos decorativos que tienen una creciente demanda en los mercados internacionales.


El desarrollo de esta actividad en la región Ucayali se ha convertido en uno de los pilares de una iniciativa que impulsa el Instituto Tecnológico de la Producción, a través del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, que busca generar iniciativas ambientalmente sostenibles.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la absorción tecnológica ambientalmente sostenible para consolidar el ecosistema productivo, reducir los costos de producción para impulsar la generación de empleo en el sector y cumplir con la normativa de tratamiento de residuos hidrobiológicos.

Con ese fin se realizó el curso: “Aprovechamiento de Residuos de Pescado Amazónico para la Elaboración de Sub Productos”.


Los participantes desarrollaron ensilado biológico, producto que se obtiene de la mezcla de pescado entero o de sus residuos con carbohidratos, microorganismos probióticos y encimas saludables de consistencia líquida semi-pastosa de alto valor nutritivo, que es utilizado en la alimentación de aves, mamíferos y peces.

Asimismo, hicieron harina de pescado, Ictiocompost (abono orgánico) y bisutería a base de escamas de paiche.

La capacitación, que estuvo dirigida a empresarios acuicultores, expendedores de pescado en centros de abastos, desembarcaderos de pesca y académicos de universidades e institutos, tuvo como propósito consolidar sus conocimientos aprovechando de manera integral los recursos de los ríos, lagos y estanques amazónicos.


Pucallpa es uno de los principales puertos fluviales de la Amazonía peruana y anualmente se descargan en promedio más de 5,000 toneladas de pescado; en términos industriales, el aprovechamiento de este animal (filete con piel) oscila entre el 40 % y 60 %, es decir, que el resto es desechado, causando pérdidas económicas y problemas ambientales.


El paiche es un pez gigantesco que vive en los ríos del Amazonas y es uno de las más grandes especies de agua dulce del mundo. Además de su sabrosa carne, aporta su cuero escamoso para la producción de bolsos y zapatos de alta costura, y otros derivados

Un ejemplar adulto puede alcanzar tres metros de longitud y 250 kilogramos de peso. Los pobladores indígenas lo conocen ampliamente y lo aprecian por su carne consistente, de sabor suave y delicioso y que, además, tiene pocas espinas.


En diversos países de la cuenca amazónica se han desarrollado actividades que han convertido a las escamas del paiche en materia prima para la creación de objetos de diseño.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/4/2019
Loading...