Pobladores de centros poblados de provincias de Tarata y Candarave, región Tacna, agrupados en 31 grupos de interés, participaron de un concurso de emprendimientos rurales inclusivos organizados por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes.
En una ambiente colorido y festivo, los usuarios de este proyecto de Foncodes en los centros poblados de Sitajara, Challaguaya, Yunga y Lupaja ubicados dentro del distrito de Sitajara, provincia de Tarata, participaron del certamen.
Hicieron lo mismo los grupos de interés de los centros poblados de Talaca, San Pedro, Candarave, Yucamani, Patapatani, Santa Cruz, Totora, Mullini, Victoria, Calleraco y Jirata del distrito de Candarave, en la provincia del mismo nombre.
Provistos de papelotes, cartelones y maquetas, explicaron y sustentaron en acto público sus ideas y planes de negocios ante el jurado calificador denominado Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), el cual siempre está integrado por representantes de instituciones públicas, de las comunidades y de organizaciones de la sociedad civil.
Tras rigurosa evaluación, 21 grupos de interés, 10 de la provincia de Tarata y 11 de Candarave, obtuvieron el cofinanciamiento de Foncodes para hacer realidad sus propios emprendimientos que ayudarán a generar mayores ingresos económicos familiares, y por tanto, a enfrentar la pobreza y mejorar la calidad de vida.
Los ganadores en conjunto se adjudicaron fondos por un total de 234,465 soles, dinero que será invertido en la compra de activos e insumos y el fortalecimiento de sus capacidades a través de la contratación de los asistentes técnicos productivos y comerciales para la puesta en marcha de las ideas de negocios o consolidación de los que ya están en marcha.
Destacan, entre otros, los emprendimientos de panadería y pastelería, derivados lácteos, artesanía, esencias aromáticas de orégano, destilado de tuna y coctel de tumbo, producción y comercialización de abono orgánico, crianza y comercialización de ovinos, engorde y comercialización de ganado vacuno.
El jefe de la Unidad Territorial Tacna, Néstor Eyzaguirre Reynoso, afirmó que el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis, invertirá en la provincia de Tarata un millón 804,500 soles para atender a 401 familias usuarias y en la provincia de Candarave un millón 809,000 soles para la atender a 402 familias.
Las actividades contaron con la asistencia de usuarios, autoridades locales, ciudadanos y agentes externos de los núcleos ejecutores, yachachiq, coordinadores técnicos y facilitadores financieros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/7/2018