ONPE Elige local MOVIL
Andina

La Libertad: más de 3,000 familias trabajarán con tecnologías productivas de Haku Wiñay

Con un presupuesto de 15 millones 800,000 soles

Se beneficiaran familias de centros poblados de las provincias liberteñas de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco,

Se beneficiaran familias de centros poblados de las provincias liberteñas de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco,

15:11 | Lima, ene. 22.

Este 2018, con un presupuesto de 15 millones 800,000 soles y con asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay, alrededor de 3,160 familias de centros poblados de las provincias liberteñas de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco trabajarán en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Así lo anunció el jefe de la Unidad Territorial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) Trujillo, Eberth Flores Gonzáles, y precisó que las familias que serán incorporadas a este proyecto productivo radican en las zonas rurales de los distritos de Condormarca, Taurija, Satibamba y Sanagorán, respectivamente.

En estas zonas de la sierra liberteña se implementarán tecnologías productivas como riego tecnificado, biohuertos, módulos de producción de abonos orgánicos, cultivos andinos, pastos cultivados, módulos de crianza de animales menores (cuyes, gallinas), cocina mejoradas, módulos de agua segura, manejo de residuos sólidos, concurso de negocios rurales, educación financiera y otros.


Llegar a más familias de la región La Libertad es posible gracias a los resultados e impactos positivos logrados el año 2017 con Haku Wiñay, el proyecto emblemático del Foncodes

Actualmente, Haku Wiñay interviene en centros poblados de la región La Libertad con impactos muy auspiciosos. Las familias organizadas participan en concursos de negocios rurales inclusivos con sus propuestas de negocios. Los que resultan ganadores reciben financiamiento de hasta 8,000 soles en insumos y asistencia técnica.

Hay diversos emprendimientos en marcha como producción de miel de abeja, panadería, crianza de gallinas, cuyes, cerdos, restaurantes, carpintería, peluquería, sastrería, confecciones y bordados, zapatería y otros negocios que generan trabajo en forma directa e indirecta para las familias que antes.


De este modo, con los ingresos que obtienen las familias se alimentan mejor y educan también con mayor calidad a sus hijos. Progresivamente están logrando salir de la pobreza.

Por ejemplo, las cocinas mejoradas propician una vida más saludable porque reducen la contaminación por humo y hollín y se consume menos leña.


El proyecto Haku Wiñay trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras. Ello genera autonomía, economía sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

El Foncodes trabaja en el eje 4 – “Inclusión Económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

(FIN) NDP/TMC 
JRA


Publicado: 22/1/2018