Productores de cadenas productivas de Lambayeque y Cajamarca participarán en la V Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay/Noa Jayatai 2023, que se desarrollará los días 21 y 22 de julio en la plazuela Elías Aguirre de la ciudad norteña de Chiclayo.
En la feria se ofrecerá manjar blanco, yogur natural, queso de diversas variedades, café, cacao, miel de abeja, panela, mermeladas, pan, verduras, chifles, tilapia, cuy beneficiado, licores (aguardiente, vinos, macerados y cocteles), derivados de rocoto, berenjena, harinas de frejol y trigo. También abonos orgánicos, pastos y forrajes.
“Invitamos a las familias de la región Lambayeque a participar en esta feria, en la que podrán adquirir productos que se cultivan en Cajamarca y Lambayeque”, sostuvo la Agencia Andina la presidenta del evento, Mary Huamán Silva.
Participarán 63 emprendimientos rurales procedentes de las provincias cajamarquinas de San Ignacio, Cutervo, Jaén, Santa Cruz y San Miguel, así como del distrito de Kañaris, de la provincia lambayecana de Ferreñafe.
La feria, que se desarrollará desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, tiene la finalidad de mostrar los resultados e impactos de la implementación de las tecnologías productivas y emprendimientos en comunidades rurales de las regiones de Lambayeque y Cajamarca.
Huamán dijo que buscan la articulación de los pequeños productores con algunos comerciantes y empresarios, a fin de que puedan encontrar nichos de mercado para comercializar sus productos.
“Son 5,200 hogares usuarios en pobreza y pobreza extrema que se benefician con el proyecto Haku Wiñay y dentro del ámbito de la Unidad Territorial Foncodes Chiclayo son más de 20,000 hogares usuarios que se favorecen con esta iniciativa”, comentó.
Cómo funciona
Un agente llamado facilitador financiero, apoyado por los yachachiq, sensibilizan a los usuarios para que se asocien y participen en un concurso de emprendimientos, en el que exponen y justifican la necesidad de implementar el emprendimiento rural inclusivo (ERI) ante un comité de asignación de recursos.
Foncodes financia los activos (equipos, materiales, semillas, etcétera) con un presupuesto de 12,650 soles del grupo ganador.
Además, al grupo ganador se le brinda asistencia técnica productiva por 6,800 soles y asistencia técnica económica y comercial por 3,400 soles, a fin de que este grupo de interés se consolide y articule al mercado local o regional, para luego participar en ferias locales y regionales.
Oswaldo Acosta Santisteban, jefe de la Unidad Territorial Foncodes Chiclayo, indicó que el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai busca generar ingresos en las familias usuarios beneficiados con los ERI y mejorar su calidad de vida.
Más en Andina: