Scotiabank proyectó que continuará la tendencia positiva de las ventas en los supermercados y tiendas por departamento en lo que resta del presente año, aunque a un menor ritmo que en el segundo trimestre tras haber concluido el efecto positivo del mundial de fútbol sobre el sector.
Asimismo, indicó que las ventas en estos tres sectores (supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar) se sustentarían en la tendencia positiva de la creación de empleo y la masa salarial.
“A ello se suma la relativa mejora de los niveles de confianza del consumidor, el cual pasó de 45 puntos en junio a 47 puntos en julio, según cifras de Apoyo Consultoría”, subrayó Scotiabank.
Segundo trimestre
De otro lado, refirió que, en el segundo trimestre del presente año el consumo privado creció 4.5%, el mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2014, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
“Este resultado incidió en el incremento de las ventas en supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar”, enfatizó
Supermercados
Durante el segundo trimestre del 2018 las ventas de supermercados se incrementaron en 11.9%, el crecimiento trimestral más alto desde el tercer trimestre del 2013, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).
El incremento fue explicado por:
i) El mayor consumo entre mayo y junio debido a la realización del Mundial de Fútbol, especialmente por la mayor venta de productos electrónicos.
ii) El crecimiento promedio de 7% de las “Same Store Sales” (SSS) –ventas en tiendas con una antigüedad mayor a un año- por parte de las tres principales empresas del sector, una expansión que no se registraba desde el cuarto trimestre del 2012.
iii) La apertura de nuevas tiendas, dado que durante el segundo trimestre del 2018 se inauguraron 28 nuevos locales, en su mayoría con el formato de tiendas de descuento.
Tiendas por departamento
Asimismo, Scotiabank indicó que las ventas en tiendas por departamento crecieron 11.2% en el segundo trimestre del año, la tasa de crecimiento más alta desde el segundo trimestre del 2016, en base a cifras de Produce.
El resultado se explicó por:
i) El impulso de las ventas de productos electrónicos, impulsando las ventas SSS, aunque no hubo la apertura de nuevas tiendas.
ii) La baja base comparativa, dado que las ventas crecieron 3.2% en el segundo trimestre del 2017, debido a que en esa temporada el gasto estuvo enfocado en la compra de bienes de primera necesidad y materiales de construcción, debido al Fenómeno El Niño.
iii) El impulso a las ventas vía comercio electrónico de los operadores del sector.
Tiendas de mejoramiento del hogar
De otro lado, la venta al por menor en artículos de ferretería y otros productos cayó 1.7% en el segundo trimestre del 2018, resultado negativo que no se registraba desde el primer trimestre del 2017, época en la cual se produjo el Fenómeno de El Niño.
Este resultado se explicó por:
i) El efecto sustitución en la compra de materiales de construcción y decoración, por productos asociados a la realización del Mundial de Fútbol. Las ventas cayeron en mayo y junio.
ii) La alta base comparativa, dado que en el segundo trimestre del 2017 se elevaron las ventas de materiales para la reconstrucción de viviendas, especialmente en la zona norte del país.
Ventas minoristas
Los mayores niveles de ventas minoristas están vinculados directamente al incremento de los puestos de empleo formal privado, el cual creció 4.5% en el segundo trimestre del 2018, la tasa de crecimiento más alta desde el año 2015, año desde el cual el BCR tiene registro.
Este nivel de ventas también se asocia con el incremento en la importación de bienes de consumo duradero, la cual creció 7.7% en el segundo trimestre del 2018 y 18.7% en el primer trimestre del 2018, por cuanto se realizaron importaciones previendo compras futuras con al menos un trimestre de anticipación.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 11/9/2018