Andina

MEF: inversión pública crea empleo e infraestructura para atender a la población

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:14 | Lima, dic. 1.

La ejecución en gobiernos locales alcanzó los 1,568 millones 33,241 soles en noviembre, lo que significó una expansión de 54.2% en comparación a lo invertido en el mismo mes del 2019 (1,017 millones 134,990 soles), informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

Precisó que al lunes 30 de noviembre a las 23:59 horas, las entidades del Gobierno Nacional han logrado ejecutar 1,510 millones 389,422 soles, lo que representó un incremento de 13.9% respecto al undécimo mes del 2019 (1,326 millones 83,794 soles).

Asimismo, la inversión pública en los gobiernos regionales sumó 804 millones 979,673 soles en noviembre de este año, registrando un alza de 18.18% respecto a igual mes del 2019 (681 millones 164,410 soles).

Al cierre de este mes las regiones de Puno, Apurímac y San Martín han tenido la mayor ejecución presupuestal acumulado en lo que va del año, así como las Municipalidades de Cusco, Tacna y Apurímac, en su rubro también han tenido los mayores niveles de ejecución en inversión pública.


Inversión pública total


Estas ejecuciones permitieron que la inversión pública a nivel nacional registrara un comportamiento positivo en noviembre, presentando un crecimiento de 28.4% en relación a similar mes del año pasado, con un monto de ejecución de 3,884 millones de soles.

Esta cifra, además, es la más alta registrada en este mes de noviembre durante los últimos 10 años, lo que reflejaría una franca recuperación de la inversión pública y mejores perspectivas el próximo año.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza, señaló que el incremento de 28.4% en la ejecución de la inversión pública en noviembre es muy positivo y confirma que ya estamos saliendo lentamente y dejando atrás las caídas registradas durante el periodo de la emergencia sanitaria por la pandemia, y vamos a continuar trabajando fuertemente en ese objetivo.

“El Perú, a diferencia de otros países, no tiene problemas para financiar la inversión pública, de tal manera que ya estamos observando una recuperación muy interesante que genera empleo, ayuda a dinamizar la demanda y creará infraestructura de largo plazo para atender con mejores servicios a la población”, enfatizó.


Estrategia 


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las entidades de los tres niveles de gobierno vienen trabajando en conjunto, desarrollado desde el mes de mayo de 2020 una estrategia que tiene como objetivo optimizar la gestión de la inversión pública y el fortalecimiento de capacidades de los operadores y operadoras del sistema, contribuyendo así al cierre de brechas de acceso a los servicios públicos.

A su turno, la Directora General Programación Multianual de Inversiones, Rocío Béjar Gutiérrez, señaló que el compromiso del MEF es continuar el fortalecimiento de la gestión de la inversión pública a nivel nacional, considerando el cierre de brechas en servicios públicos en beneficio de la población. 

Agregó que para el MEF la ejecución de la inversión pública está estrechamente relacionada con la reactivación económica y generación de empleo, por lo cual el objetivo para los próximos 8 meses de gobierno es repotenciar continuamente el Sistema Invierte.pe e implementar mejoras para la sinergia entre los sistemas administrativos y así incrementar la capacidad de gasto en los tres niveles de gobierno.

El MEF, consciente de que el crecimiento de la inversión pública contribuye con la reactivación económica, cuenta con una estrategia para un óptimo inicio de la ejecución de las inversiones en 2021 y así coadyuvar a la reducción de los efectos económicos producidos por el covid-19.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP/JJN

Publicado: 1/12/2020
Loading...