Andina

¡Emotivo! Pacientes recuperados de covid-19 agradecieron a sus enfermeras por su atención

Pacientes y enfermeras del hospital Rebagliati se reencontraron después de varios meses de enfrentar la enfermedad

Tras un año de pandemia a causa de la COVID-19, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud nos entrega historias alentadoras de valor. Foto: EsSalud

10:17 | Lima, mar. 15.

Pacientes que superaron la enfermedad regresaron después de varios meses al lugar en el pelearon una de las batallas más duras de su vida. Volvieron al hospital en donde se recuperaron del terrible coronavirus y tuvieron un emotivo reencuentro con sus enfermeras, quienes cumplieron un rol importante en su restablecimiento como parte de la primera línea de atención. Vea aquí la galería fotográfica

Estas historias de vida muestran el trabajo en equipo y la vocación de servicio de las profesionales de la salud con los pacientes que estuvieron hospitalizados por varios meses y ahora gozan de buena salud y han retornado a sus actividades cotidianas.

La vocación de servicio de Allison se ganó el cariño de la familia Cotrina

La licenciada en enfermería Allison Bustios, de 42 años, ingresó a laborar en el Hospital Rebagliati en marzo de 2020, para unirse en la lucha contra la COVID-19. Es casada y madre de 4 hijos que han sido su motor para afrontar este desafío, pues en varias oportunidades la vieron llorar por perder a un paciente, además de haber estado ausente en el seno familiar a causa de su ardua labor.

“Como profesional de la salud, esta experiencia ha sido única, pero también dolorosa al ver que muchas vidas se pierden, dejando hogares tristes. Como equipo de trabajo, nunca me imaginé pasar por esta difícil situación, pero nos hemos fortalecido a diario al ver con alegría a cada paciente recuperado”, resaltó.


Allison se emocionó mucho al volver a ver a su paciente, el señor Cotrina, quien después de más de seis meses llegó con un ramo de flores amarillas para darle las gracias, de parte de él y de su familia, por ayudarlo a superar la COVID.  


Juan Cotrina ingresó a Emergencia del establecimiento de salud un 13 de junio de 2020 con diagnóstico de COVID-19 durante la primera ola de contagio, pero salió de alta y recuperado el pasado 13 de agosto de 2020.

El paciente agradeció al equipo de médicos y enfermeras por su atención personalizada y los cuidados como si fueran parte de su familia. 

Una enfermera guerrera y un paciente de UCI recuperado


Gina Soto, es enfermera intensivista que ingresó a trabajar en la UCI COVID del hospital Rebagliati el pasado 26 de marzo de 2020 y fue parte del nuevo personal asistencial para enfrentar la pandemia.


La joven enfermera de 31 años indicó que el trabajo en UCI es de alta especialización por la atención de pacientes en estado crítico, lo que significa un reto en su vida profesional y en especial en esta situación de pandemia. “Soy consciente que no sería fácil, pues tenía temor y miedo de contagiar a mis padres que son mayores y vivo con ellos”, destacó.

Dijo que ha visto morir a mucha gente en la primera ola de la pandemia, sobre todo a pacientes adultos mayores. Agregó que su aprendizaje se ha fortalecido por la calidad de profesionales que se encuentran en la primera línea de atención.

“Con la vacuna tenemos un escudo fuerte para continuar luchando contra este virus y salvar más vidas. En esta segunda ola, el COVID-19 ha afectado a muchos jóvenes, pero he tenido la dicha de ver a muchos de ellos salir airosos de esta enfermedad”, enfatizó.


Gina, también recibió la visita de su paciente Daniel Prialé, quien llego a darle palabras de aliento para que la joven enfermera siga fuerte en primera línea. Daniel tiene 33 años de edad y es ingeniero electrónico. Después de casi dos meses de haberse ido de alta, tras salir de UCI y recuperarse en áreas de hospitalización, Daniel ha retomado su vida y su sueño de ser padre junto a  su esposa Rosario. 


Prialé ingresó el pasado 26 de diciembre de 2020 a la Emergencia COVID del hospital Rebagliati con  baja saturación y compromiso del 40 por ciento de sus pulmones, teniendo como comorbilidad la obesidad, lo que complicó su estado de salud, al llegar a una afectación pulmonar del 90% en pocos días, lo que motivó su intubación.

El paciente salió de alta el pasado 22 de enero de 2021 y luego de permanecer en casa durante un mes, fue evaluado por los neumólogos, quienes determinaron que las secuelas son mínimas.


Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE
JRA

Publicado: 15/3/2021