Emmanuelle Bercot y Rooney Mara comparten el premio a Mejor Actriz en Cannes

Mon roi

Mon roi

14:50 | Cannes, may. 24.

Emmanuelle Bercot recibió este domingo el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes, compartido con la norteamericana Rooney Mara.

Ha sido un buen año para las cineastas francesas en Cannes, ya que la película por la que Bercot ha sido premiada, "Mon roi" (Mi rey), también ha sido dirigida por una mujer, Maiwenn.

Bercot vive en el filme una pasión destructiva con su atractivo pero inestable marido encarnado por Vincent Cassell.

La película no recibió muy buenas críticas en Cannes, donde competía con otros 18 filmes, pero la revista de la industria Variety describió la actuación de Bercot como "desgarradora". "Bercot está fantástica, al igual que las mejores escenas - crudas, ingeniosas, expuestas- de la vida conyugal" escribió el Financial Times de la actriz y de la película.

Bercot también se convirtió en historia de Cannes al convertirse en la segunda directora que recibe el honor de abrir el festival, con "Avec la tête haute (Con la cabeza alta)", un duro drama sobre la delincuencia juvenil del que también es coguionista.

La cineasta refuta la idea de que la elección de su película para abrir el festival, consagrado este año a las mujeres, haya sido una especie de victoria del cine femenino. "Es la selección de la película lo que es un honor", dijo a la prensa tras la proyección de su filme protagonizado por el icono del cine francés Catherine Deneuve. "No siento que me hayan regalado nada al recaer este honor en una mujer".

No es el primer premio que esta directora cosecha en Cannes. En 1997, su corto "Les Vacances (Las vacaciones)" ya obtuvo el premio del jurado.

"Sin Cannes pienso que mi carrera hubiera sido más difícil", dijo poco antes de la edición de este año. Nacida en París el 6 de noviembre de 1967, Bercot empezó en la danza antes de recalar en el mundo del cine, donde siempre ha compaginado la actuación, la dirección y la escritura de guiones.

Sus primeros filmes
Su trabajo se ha centrado sobre todo en la adolescencia y las relaciones prohibidas. Su primer filme, "Clement", cuenta las relaciones de una mujer en la treintena con un adolescente, y fue seleccionada en la sección Una cierta mirada en Cannes.

Ya había trabajado antes con Maiwenn, como coguionista de su reconocida "Polisse" (2011), en la que también daba vida a un detective encargado de investigar un caso de abuso infantil.


Habla sobre la cinta
"Lo que más me interesa sobre la adolescencia es que es una edad en la que todo está cambiando permanentemente, lo que es muy rico para el cine", dijo Bercot a la AFP recientemente.


"Los adolescentes suelen hablar mucho y me gusta hablar de ello y filmarlo, del exceso", reconoce.

Tampoco ve problema en ponerse delante o detrás de la cámara. "Hay una separación en mi cerebro entre estas dos actividades. Para mí son totalmente diferentes", dijo a la AFP.

(FIN) AFP/EMM/SPV

Publicado: 24/5/2015