"Se realizó un buen trabajo y el Estado se ha preparado para las emergencias y acciones como estas deben continuar en el tiempo; tiene que haber una sostenibilidad así no tengamos un El Niño o lluvias intensas; porque sí tenemos lluvias, moderadas como ahora, los ríos y quebradas se van a seguir colmatando", afirmó.
En ese aspecto indicó que no deben volver a ocurrir situaciones como las del 2017, cuando se presentó el Fenómeno de El Niño; se llevaron a cabo trabajos, pero después nada hasta el 2023.
"Gracias a Dios este ha sido un El Niño débil y se ha realizado una cantidad de trabajos (de prevención y mitigación) pero se tiene que continuar en el tiempo, es decir tiene que ser un desarrollo sostenible y todos los años y ser considerados en los presupuestos en los tres estamentos del Estado", puntualizó.
Por otro lado, Pajares del Carpio afirmó que un tema importante también en el marco de los fenómenos climáticos es que la población tiene que ser consciente de que estamos en plena temporada de lluvias y en cualquier momento pueden presentarse precipitaciones como consecuencia del calentamiento del mar.
Sostuvo que ante esta situación, la población misma tiene que tomar sus medidas de precaución y realizar sus acciones de preparación como señalizar y establecer sus rutas de evacuación o llenar sus sacos de arena con tierra, para cuando venga el agua no inunde las viviendas o en todo caso el daño sea menor.
De igual manera acotó que tienen que estar preparados con su plan familiar de emergencia con la mochila que no solo es para sismos, sino para cualquier tipo de peligro.
"Si la vivienda se ubica en una quebrada esta puede activarse por las lluvias, entonces la familia tiene que salir de esa zona con tiempo y hablar con las autoridades, que ya deben disponer de lugares de reubicación. No es fácil, pero tampoco se tiene que poner en riesgo la salud y la vida de las personas", comentó durante la entrevista.
Luego dijo que el Indeci tiene en cada región a directores desconcentrados en apoyo y asesoramiento de las autoridades locales, a fin de actuar de inmediato ante una emergencia para llevar la ayuda lo antes posible, como ha sucedido en las situaciones que se han presentado.
Destacó también la capacitación al personal de los municipios para el levantamiento de la información a través de las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), así como el envío de los datos al Sinpad (Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres).
"Todo ello permite acelerar los procesos y que la ayuda llegue en pocas horas a las afectados y damnificados, incluso con esa información se puede declarar en emergencia la zona del desastre en el más breve plazo", anotó.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina: