Andina

Emergencia sanitaria: garantizan entrega de alimentos a 400,000 indígenas

El Ministerio de Cultura garantizó la entrega de alimentos a más de 400,000 ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad por la pandemia de coronavirus (covid-19). ANDINA/Difusión

El Ministerio de Cultura garantizó la entrega de alimentos a más de 400,000 ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad por la pandemia de coronavirus (covid-19). ANDINA/Difusión

13:57 | Lima, set. 17.

El Ministerio de Cultura garantizó que más de 400,000 ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad serán beneficiados con alimentos de primera necesidad que realiza el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (covid-19).

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que el Ministerio de Cultura ha realizado solicitudes para un total de 468,433 personas en 28 provincias, 109 distritos y 1,573 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.


“Como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad del Decreto Legislativo N° 1489, se han beneficiado a la fecha a alrededor de 200,000 ciudadanos y continuaremos en permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades y con el programa Qali Warma.”, indicó Acevedo Huertas.

La solicitud y entrega de alimentos abarca provincias de las regiones de Amazonas (Bagua y Condorcanqui), Cusco (Paucartambo y La Convención), Junín (Satipo), Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas-Iquitos, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo y Requena), Madre de Dios (todas las provincias) y San Martín (todas las provincias).

El Ministerio de Cultura agregó que en las siguientes semanas se continuarán con las entregas en Loreto y en Ucayali, en beneficio de población indígena ubicada en Coronel Portillo y Padre Abad.

La representante del Ministerio de Cultura anunció que, como parte de la articulación con el Midis, se coordina una estrategia para la distribución de alimentos a la población vulnerable en la zona andina, en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.

Se informó, asimismo, que el Viceministerio de Interculturalidad viene desplegando una estrategia a escala nacional que incluye a monitores nacionales que coordinan las intervenciones en las regiones y facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura que trabajan en campo junto a las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) en articulación con las organizaciones indígenas y los Comando Covid-19 indígenas.


Por último, el Ministerio de Cultura remarcó que en el marco del Decreto Legislativo N° 1489 articula las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 17/9/2020
Loading...