La caída de huaicos por la activación de la quebrada de Pacoya y el posterior desborde del río Grande inundó 200 hectáreas de cultivo y dejó 300 familias afectadas en el distrito de Río Grande, en la provincia de Palpa, región Ica, se informó.
“La zona alta del distrito de Río Grande fue devastada. La
caída de huaicos que trajo la a
cumulación de desmonte del centro minero de Pacoya y se fue acopiando en el kilómetro 46, donde se ubica el centro poblado Pampa Blanca,
generó el desborde del río Grande, afectando los campos de cultivo y viviendas”, afirmó Jorge Cabrera Tipacti, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Río Grande.
Precisó que desde el lunes 13 de marzo se encuentran incomunicados por el colapso de la carretera que comunica Palpa con los pueblos de las regiones de Huancavelica y Ayacucho, desde el kilómetro 16 al 46, a consecuencia del desborde del Río Grande y la caída de huaicos por las precipitaciones pluviales.
El
desborde del río y la caída de huaicos afectó los campos de cultivos de palta, granada y ají paprika de, aproximadamente, 100 pequeños agricultores de los centros poblados Pampa Blanca, Gramadal, Palmar, Marcarencca, Chantay, Huambo, Huaraco y Lucriche.
Cabrera Tipacti detalló que, de las 200 hectáreas inundadas, 150 hectáreas se han perdido por causa de la inclemencia de la naturaleza. “Son 26 bocatomas destruidas y 20 kilómetros de canales de irrigación inservibles”, agregó.
En el centro poblado Pampa Blanca, la zona más devastada, se registra 20 familias damnificadas y los moradores de los centros poblados afectados no cuentan con agua potable debido al colapso del sistema de captación de este servicio.
El alcalde del distrito de Río Grande, Ruperto Preciado Espino, en la sesión de consejo regional del gobierno regional de Ica, realizada hoy martes 21, pidió la ayuda de 4 excavadoras y 2 retroexcavadoras para realizar los trabajos de prevención de defensas ribereñas y limpieza de los canales afectados.
Agricultores de palta Hass no pueden cosechar
Por otro lado, los pequeños productores de palta Hass del distrito de Socos y de los centros poblados Palligua, Mayacto y Pilambre (de la región Ayacucho) se encuentran perjudicados por el colapso de la carretera en la parte alta del distrito de Río Grande, ya que no pueden cosechar sus productos para traerlos a las empresas empacadoras de la provincia de Ica.
Los agricultores solicitaron a las autoridades correspondientes realizar los trabajos de mejoramiento de la vía de comunicación para así poder comercializar su cosecha de palta Hass.
Más en Andina: