La caída de un huaico y el desborde del río Ica destruyeron 200 hectáreas de campos de cultivo en el centro poblado San José de Pinilla, ubicado en el distrito de Ocucaje, en la provincia y región Ica.
Alrededor de
120 pequeños agricultores perdieron sus cultivos de zapallo, pallar, maíz, uvas pisqueras, entre otros productos que acabaron enterrados por el barro, a consecuencia del
huaico que cayó en la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 377.
Los productores de Ocucaje denunciaron que
el río Ica se desbordó a la altura del puente Pinilla, debido a que el Gobierno Regional de Ica abandonó los trabajos de defensa ribereña.
El agricultor José Luis Valenzuela Díaz sostuvo que no puede ingresar a su parcela debido a que el camino de acceso se encuentra intransitable por el barro.
“Sembré casi dos hectáreas de zapallo e invertí 2,700 soles por cada hectárea, y lo perdí todo. Hay que esperar que seque el terreno para volver nuevamente a realizar los trabajos. Los agricultores estamos pasando una situación económica muy difícil y ojalá exista una ayuda en algo para nosotros”, dijo.
Por su parte, el agricultor Máximo Palomino Chávez sostuvo que el lodo sepultó sus dos hectáreas de cultivo de zapallo y seis hectáreas de pallar.
“El cultivo está enterrado entre 1.00 y 1.20 metros por el lodo. Son ocho hectáreas las que perdí, en donde invertí 60,000 soles, y calculamos que son 200 hectáreas en San José Pinilla las que fueron afectadas por la inclemencia de la naturaleza”, manifestó.
Palomino Chávez agregó que para poder recuperarse requiere un promedio de cinco años y exhortó a las entidades financieras a que brinden facilidades a los agricultores de Ocucaje para poder pagar los préstamos que solicitaron.
Los pequeños agricultores demandaron al Gore Ica la ayuda de maquinarias pesadas para levantar los bordes de sus chacras y así evitar que el agua siga ingresando.