Un nuevo huaico se reportó hoy en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, departamento de Lima, lo que causó alarma en la población y está afectando a viviendas y zonas de cultivo, de acuerdo a las primeras informaciones.
Se indicó que producto de las fuertes precipitaciones en el distrito de Arahuay, ubicado en la parte alta de Canta, la laguna Yarcán se desbordó y produjo un huaico que en su caída afectó a Santa Rosa de Quives, ubicada en el valle del río Chillón.
De inmediato las autoridades municipales encabezados por su alcalde Luis Agurto y el personal de seguridad ciudadana dieron la alarma a la población en la misma madrugada para evacuar a las familias de las zonas criticas y ponerse a buen recaudo en zonas seguras.
Las imágenes aéreas de la caída del huaico son contundentes y muestran como han afectado la carretera Lima-Canta, y si bien continúa el tránsito de vehículos, el pase es restringido por que el torrente de lodo y piedras no ha bloqueado completamente la vía.
El huaico afectó también campos de cultivo, principal actividad de los pobladores de la zona, así como ganado y animales domésticos.
Se teme que, de continuar las lluvias, se produzcan nuevos huaicos que afecten los clubes campestres, criaderos de truchas y las granjas de pollos que existen en la zona.
Santa Rosa de Quives es uno de los siete distritos de la provincia de Canta y es conocido porque allí está la ermita y Santuario de Santa Rosa de Lima quien nació en dicho lugar.
(FIN) JCB
JRA
También en Andina:
Publicado: 20/3/2023