Una emergencia de gran magnitud se registró la madrugada de este miércoles 12 de noviembre en el anexo Santa Rosa, centro poblado Carmen Pampa, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho, luego de que un huaico sorprendiera a los pobladores mientras dormían, dejando 15 viviendas destruidas y más de 75 personas damnificadas.
El desastre natural se originó entre las 23:00 horas del martes 11 y la 01:00 horas de hoy miércoles 12, a consecuencia de las intensas lluvias que provocaron el deslizamiento de lodo y la activación de quebradas en esta zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La fuerza del
huaico arrasó con viviendas, sepultó cultivos y causó la muerte de animales menores, generando pánico y desesperación entre las familias afectadas.
El municipio distrital de Llochegua, a través de la Oficina de Defensa Civil, se encuentra realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), así como la identificación de los damnificados y la atención inmediata con apoyo humanitario.
El evento natural también colapsó el sistema de agua y energía eléctrica, agravando la situación de los habitantes.

El alcalde de Llochegua, Honatan Araujo Ccochachi, comentó que tras lo sucedido se iniciaron con las acciones de respuesta, coordinando el desplazamiento de maquinaria pesada a fin de rehabilitar las vías de acceso y facilitar la llegada de ayuda.
Ante la gravedad de los daños, el gobierno local declaró la zona en emergencia y hizo un llamado urgente al Gobierno Regional de Ayacucho, a la Municipalidad Provincial de Huanta y a diversas instituciones para que brinden apoyo con maquinarias, víveres, carpas, camas, prendas de abrigo, combustible y demás recursos esenciales.

Por su parte, los pobladores, visiblemente afectados, claman por ayuda ante la pérdida de sus viviendas, cultivos y animales, mientras esperan la llegada de más brigadas de rescate y asistencia humanitaria.