Un total de 17 toneladas de ayuda humanitaria entregó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Gobierno Regional (Gore) de Áncash para la atención de la población damnificada y afectada por la inundación causada por el desborde del río Casca en el centro poblado Paria, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, región Áncash.
Así lo informó el Ministerio de Defensa (Mindef) que precisó que esta entrega de ayuda humanitaria se coordinó con el Gore Áncash y la Municipalidad Distrital de Independencia.
Al respecto, el secretario general del Indeci, Pedro Díaz Dagnino y representantes de la dirección desconcentrada en Áncash se encuentran en el lugar para proporcionar asistencia técnica a las autoridades locales en la atención de la emergencia, así como en la evaluación de daños y necesidades.
Esta
emergencia fue provocada por el desembalse de la laguna Vallunaraju, lo que causó el desborde del río Casca y afectó seriamente a las localidades de Paria-Willcahuain, Jinua, Ucru Cachipampa, Lirio y Palmira. Como resultado, se reportó dos personas fallecidas, un desaparecido, nueve heridos, además de daños en más de 100 viviendas, tramos de vía urbana, puentes, áreas de cultivo y servicios básicos.
Para atender esta situación, el Gobierno Regional de Áncash instaló albergues temporales en Shancayan y Ucramaran. Además, viene realizando labores de limpieza en las zonas de Huarupampa y Palmira, así como trabajos para descolmatar los ríos Casca y Santa, utilizando maquinaria pesada.
Por su parte, la Municipalidad de Independencia ha entregado ayuda humanitaria —como techo, abrigo y alimentos— a las familias damnificadas. A esto se suma el despliegue de 34 efectivos del Ejército del Perú en el centro poblado Paria-Willcahuain, quienes realizan tareas de limpieza y remoción de escombros en coordinación con autoridades locales.
Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash atiende a los heridos en distintos centros de salud de la zona.

Desde el sector Defensa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se continúa monitoreando la situación y trabajando junto a las autoridades locales y regionales para asegurar una atención oportuna a todas las personas afectadas.
Más en Andina: