El picante a la tacneña, sabroso y emblemático potaje de la Ciudad Heroica, se suma a los platos peruanos reconocidos entre los mejores del mundo, según un nuevo ranking elaborado por Taste Atlas, prestigiosa revista internacional de viajes culinarios.
Esta vez, Taste Atlas elaboró una selecta lista de los “50 platos preparados con menudencias mejor calificados del mundo”. Y el picante a la tacneña fue elegido tras el escrutinio de 1,792 opiniones de personas todo el orbe reconocidas como conocedoras.
Taste Atlas destaca que su propósito al elaborar y difundir este tipo de listas de potajes representativos de todo el orbe es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre los platos que no se han probado.
Al referirse al picante a la tacneña,
Taste Atlas reseña:
“es un plato tradicional peruano originario de Tacna. Se elabora con callos (mondongo de vaca), chiles (ajíes), carne seca (cordero o llama), pata de vaca y papas sancochadas”.
Sobre su preparación, refiere: “Primero se cuecen los chiles en agua con ajo y comino hasta que la salsa adquiera una textura espesa. Luego se combina con carne, mientras que las papas se agregan más tarde. Cuando el plato está completamente cocido, se suele servir con pan marraqueta y una copa de vino tinto seco”.
Picante a la tacneña
El picante a la tacneña es un plato tradicional combina magistralmente insumos oriundos del Perú como las milenarias papas, ajíes y la carne de llama o alpaca con ingredientes traídos de Europa como la carne de vaca y de cordero, la cebolla y el ajo.
Como muchos platos peruanos, el picante a la tacneña se creó originalmente como una forma de aprovechar las menudencias y las especias sobrantes de otras preparaciones culinarias, pero se convirtió en un plato popular y símbolo de identidad de los tacneños.
Día del Picante a la tacneña
El 21 de octubre de 2014, el Consejo Regional de Tacna aprobó una ordenanza regional que declaró que cada tercer domingo de agosto se celebre el Día del picante a la Tacneña. Desde entonces, esa efeméride permite a los tacneños reafirmar su identidad regional a través de este manjar que combina insumos oriundos del Perú con aquellos traídos durante la conquista española.
También el anticucho
En la selecta lista de “50 platos preparados con menudencia mejor calificados del mundo” elaborada por Taste Atlas figura también otro potaje peruano que conquista paladares más allá de nuestras fronteras: el anticucho de corazón.
Sobre el anticucho de corazón, Taste Atlas comenta: “El anticucho de corazón es un plato tradicional originario de Perú, que consiste en brochetas de corazón de res”.
Al referirse a su elaboración menciona: “El plato se prepara con una combinación de corazón de res, aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca. El corazón de res se corta en cubos y se marina en una combinación de todos los demás ingredientes. Luego, los cubos se ensartan y se asan a la parrilla hasta que estén completamente cocidos y ligeramente carbonizados. Estas brochetas de corazón de res se sirven tradicionalmente con acompañamientos como rebanadas gruesas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo como acompañamiento. Se recomienda disfrutar del anticucho de corazón con una botella de cerveza helada”.
Embajadores latinoamericanos
El picante a la tacneña y el anticucho de corazón son los abanderados peruanos que junto a representantes de Bolivia (Ají de lengua), Ecuador (Guatita), Venezuela (Sopa de mondongo) y México (Tacos de lengua, Tripas y Menudo) son los embajadores culinarios de Latinoamérica en este ranking global de Taste Atlas.
(FIN) LZD/MAO