ONPE Elige local MOVIL
Andina

Elvia Barrios: pese a esfuerzos y modernización, se pretende criminalizar a jueces

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

09:29 | Lima, nov. 13.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, expresó que pese a los esfuerzos que realiza la institución que lidera con recursos propios para modernizar el servicio de justicia, se pretende criminalizar el comportamiento de los jueces.

Refirió, en ese sentido, que la carga procesal, que tiene data histórica, proyectada para fin de este año de 4 millones y medio de expedientes en trámite que soporta el Poder Judicial, es “abrumadora e inmanejable” para los 3,503 jueces y juezas en el país.

“Hay que ser racionales y conocer la realidad judicial. Vamos a defender los derechos de los magistrados porque no se puede criminalizar comportamientos sin base ni sustento, y vamos a demostrar que estamos mejorando el servicio”, señaló.


Así lo manifestó Barrios Alvarado en referencia a un proyecto de ley que propone sancionar a los magistrados/as por la demora en la resolución de los procesos.

La autoridad judicial inauguró la segunda fase del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos civiles que se tramitan bajo el sistema de la oralidad, en el Distrito Judicial de Junín.

EJE

Precisamente, la autoridad refirió que el EJE, el cual se implementa en 18 cortes superiores y se aplica ya en 204 órganos jurisdiccionales para garantizar procesos más céleres y transparentes, demuestra “la voluntad firme del Poder Judicial de modernizar el servicio de justicia”. 

“Es un proyecto como otros que promueve el Poder Judicial con presupuesto propio, y cuando venga ese proyecto madre del Banco Mundial con US$ 200 millones para hacerlo realidad en cuatro años en el sistema de justicia, habremos dado un paso adelante con la oralidad civil”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial que dirige es “la primera institución en el país que hace trabajo presencial” e impulsa una jornada judicial extraordinaria para este 26 de noviembre a fin de disminuir la sobrecarga procesal a nivel nacional.


(FIN) NDP/GSR/RMCH
GRM
Más en Andina: 


Publicado: 13/11/2021