Andina

Electo gobernador de Madre de Dios priorizará construcción de hospitales y colegios

Por segunda vez, Luis Otsuka Salazar tomará las riendas de la región para el periodo 2023-2026

Luis Otsuka agradeció la confianza que le ha brindado la población de Madre de Dios y se comprometió a hacer realidad importantes obras que demanda. Foto: ANDINA

Luis Otsuka agradeció la confianza que le ha brindado la población de Madre de Dios y se comprometió a hacer realidad importantes obras que demanda. Foto: ANDINA

09:18 | Madre de Dios, dic. 29.

El electo gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, afirmó que una de las metas prioritarias de su gestión (2023-2026) será concluir la construcción de los hospitales Santa Rosa de Puerto Maldonado y San Martín de Porres de Iberia, en la provincia de Tahuamanu, para cerrar brechas en el sector Salud.

En 2015, Luis Otsuka fue elegido por primera vez como gobernador regional de Madre de Dios con el partido Democracia Directa, y durante esa gestión —aseguró— dejó todo listo para que se ejecute la construcción del hospital Santa Rosa.

“El expediente para su construcción quedó listo el año 2018, incluido el código SNIP N.° 342907 que figura en la última actualización del 2 de abril del 2018, pero no sé por qué el gobernador Luis Hidalgo no ejecutó la obra, pese a tener en su poder el expediente viable cambió las decisiones y formuló otros perfiles técnicos y todo se entrampó”, sostuvo a la Agencia Andina.

Señaló que la administración de Hidalgo edificó un centro de salud que está perjudicando el área donde se iba a construir el hospital de contingencia.  

Lo más urgente para Madre de Dios –prosiguió– es contar con los citados nosocomios, pues en Puerto Maldonado se muere la gente porque no tienen un hospital II-1 y tampoco especialistas como posee un hospital II-2 para atender diversas enfermedades, incluso el cáncer, y los usuarios no tengan la necesidad de desplazarse al Cusco o Lima.

Construirá más colegios

En cuanto al sector educativo, Otsuka Salazar remarcó que como la población está creciendo se requiere construir colegios para alrededor de 20,000 alumnos y jardines para un aproximado de 200 estudiantes. 


Recordó que en su anterior gestión se construyeron 39 colegios en Puerto Maldonado, pero siguen faltando y se elaborarán los perfiles técnicos para solucionar el déficit educativo.

También sostuvo que una vez en el cargo, que asumirá el 1 de enero, agilizará la construcción de la sede principal del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) en los terrenos del Centro de Desarrollo Ganadero (Cedega). 

Conectividad vial

En cuanto a la conectividad, el electo gobernador propone la construcción de carreteras para lograr la unificación socioeconómica de un territorio, asegurando que las comunidades indígenas buscan y necesitan piscigranjas y obras viales porque muchas se mueren de hambre y padecen enfermedades cono anemia y tuberculosis. “Estoy totalmente de acuerdo en cuidar el medio ambiente”, anotó. 

Otsuka mencionó que tiene varias denuncias por abrir una carretera en el Manu, pue se opusieron —expresó— 16 ONG al argumentar que se atentaba contra el parque nacional del Manu y se afectaba el medio ambiente cuando la vía pasara por otro lado. Además, se dijo que su intención era que ingresen mineros a depredar la zona, anotó.

Del mismo modo, precisó que la ONG Oro Verde cuenta con 100,000 millones de dólares para la prevención del cambio climático; sin embargo, no hay acción. 


Sobre la minería ilegal cuestionó que se hable de la lucha contra esta problemática cuando a 20 metros de la carretera Interoceánica —aseguró— hay mineros trabajado sin títulos y nadie dice nada, pero para una persona que tiene posesión minera sí procede la interdicción.

“A la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y a la Policía Nacional se les ha encargado controlar las vías y enfrentar la minería ilegal, pero no al gobernador regional”, sostuvo.

En referencia al turismo subrayó que Madre de Dios posee muchos y bellos atractivos para captar a turistas nacionales y extranjeros que desean apreciar, por ejemplo, la flora y fauna en Puerto Maldonado; el problema es que llegan a los albergues administrados por extranjeros y estos se llevan todos los recursos económicos que invierten. “Hay que cambiar algunas normas para que favorezcan al desarrollo de la región”, acotó.

Por último, Otsuka agradeció la confianza que le ha brindado la población de Madre de Dios y se comprometió a hacer realidad importantes obras que demandan. “Actuaremos con total transparencia porque la corrupción atrasa y, al parecer, se quiere generalizar en el país”, finalizó.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 29/12/2022