El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó hoy que inició a nivel nacional las acciones de verificación domiciliaria orientadas a garantizar la transparencia y confiabilidad del padrón electoral con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2026 que se celebrarán en octubre de este año.

En ese sentido, el Reniec indicó que la primera intervención focalizada se inició el domingo 8 y concluyó el miércoles 11 de febrero de 2026. En ese periodo un equipo técnico del Reniec realizó verificaciones en el distrito de San Pedro de Chana, provincia de Huari, departamento de Áncash, donde se supervisaron más de mil domicilios en diversos centros poblados y caseríos. Esta acción respondió a la detección de movimientos inusuales de cambios de domicilio registrados en la circunscripción.
El organismo electoral explicó que estas acciones se realizan en aplicación de la Ley N.° 33038, que faculta al Reniec a efectuar verificaciones permanentes de la dirección domiciliaria declarada por los ciudadanos.
Por último, el Reniec recordó que, conforme a la normativa vigente, es la entidad responsable de elaborar y el padrón electoral, cuyo cierre para las Elecciones Regionales y Municipales 2026 está previsto para el 7 de abril de 2026. Asimismo, se invoca a toda la ciudadanía a actualizar sus datos del DNI, información que debe ser real y fidedigna, para la salvaguarda del proceso electoral y en beneficio de la misma ciudadanía.

Dato
Las acciones de verificación domiciliaria, orientadas a garantizar la transparencia y confiabilidad del padrón electoral con miras a las ERM 2026, se realizarán en 18 departamentos del país.
Más en Andina.