Los afiliados al Partido Aprista Peruano y Renovación Popular deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) físico de manera obligatoria, para participar en las elecciones primarias que hoy se vienen desarrollando a nivel nacional.
“Tienen que ir con su DNI físico. Es como una elección general; deben identificarse para firmar en la lista de electores”, informó Pablo Hartill Montalvo, subgerente de Documentación e Investigación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En diálogo con Radio Nacional, el funcionario hizo esta precisión al ser consultado sobre si la votación puede efectuarse con carné de militante.
Asimismo, recordó que en las elecciones primarias solo participarán los afiliados inscritos en los padrones partidarios, que suman alrededor de 82 mil afiliados en ambas organizaciones políticas.
La ONPE implementará 373 locales y 578 mesas de sufragio en todo el país, donde personal de coordinación, orientadores y miembros de mesa afiliados garantizarán el proceso que se inició a las 08:00 y se prolongará hasta las 16:00 horas.
Hartill Montalvo recordó que los partidos que van por la modalidad de “un militante, un voto” deberán superar una valla de participación del 10% de su sus afiliados.
En el caso del Partido Aprista se requieren más de 4,400 votantes, mientras que Renovación Popular necesita superar la participación de 3,900 de sus militantes.
Local de votación
De otro lado, el funcionario de la ONPE, informó que con miras a las elecciones del 12 de abril del próximo año, más de 1.3 millones de ciudadanos ya eligieron su local de votación mediante el aplicativo móvil “Elige tu local de votación”, que estará habilitado hasta el 14 de diciembre.
Precisó que existen nueve colegios de Lima que ya alcanzaron el 100% de su capacidad, debido a la alta demanda de electores. “Estos locales se ubican en el Callao, Ate, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Juan de Lurigancho y Santiago de Surco”, agregó.
También recordó que los ciudadanos deben elegir tres opciones de locales, ya que aquellos que completan su aforo dejan de aparecer en el sistema. El proceso incluye preguntas de seguridad y, en algunos casos, reconocimiento facial para evitar suplantaciones.
“Mientras antes entren, mejor. Queremos que la ciudadanía vote cerca a su domicilio y con todas las facilidades”, subrayó.
(FIN)HTC/RMCH
Más en Andina: