El candidato presidencial de la Alianza Venceremos, Ronald Atencio, anunció una segunda reforma agraria, la cual priorizará el apoyo directo al pequeño productor, la entrega de crédito barato para emprendedores y condiciones de trabajo dignas y bien remuneradas para los trabajadores del sector agroexportador.
Durante un mitin en la Plaza de Armas de Ica, planteó la eliminación de las exoneraciones tributarias a las grandes agroexportadoras, lo que permitiría, señaló, recuperar aproximadamente S/ 2,000 millones anuales, recursos que serían redistribuidos en beneficio de los campesinos y en el fortalecimiento del desarrollo regional.
Horas antes y en diálogo con los agricultores en el distrito de Parcona, el aspirante a primer mandatario del país abordó la grave crisis hídrica que afecta a la región y cuestionó que las autoridades prioricen el agua para las grandes agroexportadoras y no para la población.
“El agua no debe ser un privilegio sino un derecho”, afirmó, al tiempo de advertir que nuestro país enfrenta un serio problema de seguridad hídrica que pone en riesgo a la agricultura, al desarrollo de los campos de cultivo y al acceso al agua para consumo humano.
Asimismo, manifestó que el Estado debe garantizar que el recurso hídrico esté al servicio del campesino y de la población, y no concentrado a favor de intereses económicos.
Visita a Pisco e Independencia
Como parte de sus propuestas para el sector agrario, Ronald Atencio planteó el miércoles el fortalecimiento del Banco de la Nación y Agrobanco para que compitan en favor del desarrollo nacional y de la agricultura.
Luego del diálogo con los agricultores de Parcona y de encabezar un mitin en Ica, el postulante a la presidencia de la Alianza Venceremos continuará hoy su gira electoral con una visita en Pisco y un encuentro con agricultores del distrito de Independencia.
(FIN) NDP/HTC/JCC
Más en Andina: