El candidato presidencial de la alianza Unidad Nacional, Roberto Chiabra, propuso estados de emergencia focalizados y allanamientos en zonas de mayor incidencia delincuencial con apoyo de las Fuerzas Armadas y de fiscales.
“Hay un personaje importante que nadie lo nombra: el comisario. El comisario conoce su distrito de memoria, él te dice acá están. Esa parte del distrito la declaras en estado de emergencia una semana, haces un cinturón territorial con las tropas del Ejército y ahí entran los fiscales y policías, hacen los allanamientos”, refirió.
Sostuvo que la realidad del país es diferente y se requiere una estrategia para cada región a fin de enfrentar la inseguridad ciudadana y para recuperar el control territorial que está en manos de los criminales.
“Por eso extorsionan los negocios y encima con un método violento. Si no se recupera el control territorial, no vamos a ganar esta guerra. Eso es lo que quieren los ciudadanos, presencia de las fuerza del orden”, puntualizó en Latina.
Precisó que en estas zonas, en función de la inteligencia policial, los efectivos policiales brindarán un servicio en tres turno, de 8 horas, con la misión de garantizar la seguridad.
Adicionalmente, propuso un programa de protección de autoridades y alentar los juicios virtuales, con apoyo de la tecnología, para que los fiscales y jueces puedan ejercer la justicia sin la presión de amenaza.
Asimismo, planteó reducir el número de escuelas de la Policía Nacional y fortalecer escuelas macrorregionales bien equipadas que formen a los policías. “Yo no necesito más policías, yo necesito más policías de calidad. No puedes tener 27 escuelas de formación, eso es una irresponsabilidad”, refirió.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 2/2/2026